Publicado: 08/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura ¿se renueva?

De los 30 “nuevos” legisladores que el 10 de diciembre jurarán respetar la Constitución porteña, 14 ya están ocupando una banca. La discusión por los cargos de poder a partir del lunes, y los 3 candidatos que están rezando por un D'Hont favorable.
La Legislatura ¿se renueva?
Redacción NU
Redacción NU

La veda comenzó y las encuestas terminaron. Los números posicionaron a Mauricio Macri a una distancia considerable de Daniel Filmus, pero también reflejan un crecimiento, inesperado tal vez, del candidato representante de la Casa Rosada. El ballottage para todas las consultoras es inevitable y la elección comienza a generar esa ?sensación? de tener ?el resultado puesto? en lo que refiere al Poder Ejecutivo pero, en la Legislatura de la Ciudad no es tan así.

De cumplirse el vaticinio elaborado por Poliarquía en la última encuesta publicada por La Nación, los ?nuevos? legisladores serían: Sergio Bergman, Cristian Ritondo, Marina Klemensiewick, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Lía Rueda, Rogelio Frigerio, Raquel Herrero, Enzo Pagani, José Luís Acevedo, Victoria Morales Gorleri, Daniel Presti y Francisco Quintana (PRO); Pablo Bergel, Virginia González Gass y Claudia Neira (Proyecto Sur); Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi y a Eduardo Epzteyn (Frente Progresista); Gabriela Cerruti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro); Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Alejandro Amor y María Rachid (Frente para la Victoria); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Jorge Telerman (Encuentro Progresista).

Con un pie adentro (o afuera), según el resultado que arroja la consultora, esos 27 candidatos tendrían asegurado su lugar, pero los 3 restantes sufrirían de la rigurosidad del sistema D?Hont. Allí, expectantes se encuentran: Gabriela Seijo (PRO) Gonzalo Ruanova (NE), Claudia Neira (Pr.S) y los primeros candidatos de las fuerzas que han aparecido en mediciones previas: UCR (Víctor Salazar), Acción Ciudadana (Fernando Bustelo); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Marcelo Ramal); y Partido Autonomista (Marcelo Meis).

LO QUE SE VIENE

Aunque 14 de los que resultarían elegidos son legisladores hoy día, el 10 de diciembre marcará un cambio político en el Parlamento porteño, ya que quizá sea también la primera vez que el PRO tenga menos bancas de las que puso en juego (que son 14) y el kirchnerismo tenga un importante número representativo de legisladores (aunque sólo sea en los papeles), achicando la brecha de los ?neutrales? a unos pocos que serán definitorios hasta en las leyes que requieren 31 votos.

Si bien falta mucho tiempo para que efectivamente cambien los nombres en la Legislatura, circunstancias como esa comienzan a hablarse en las mesas de los bares cercanos a Bolívar 1 y Perú 160.

Por el PRO, relatan, no creen en cambios en la vicepresidencia primera ni en el Jefe de Bloque, ambos roles (Moscariello y Ritondo) tienen la venia de Mauricio Macri. En tanto, en la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, es quien llevaría la delantera y la ?bendición? de Néstor Grindetti y quien le deja el cargo, Álvaro González. Igual problema del año pasado pero con diferentes apellidos se presentaría en las comisiones de Seguridad, Justicia y Asuntos Constitucionales (Helio Rebot, Martín Ocampo, Daniel Presti y Sergio Bergman serían los cuatro contendientes para esos tres lugares)

Por los K, en tanto, aunque Juan Cabandié seguirá siendo el interlocutor ?válido? para Balcarce, sabido es que el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Bloque Peronista y el Frente Progresista acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner pero por el momento no se unificarán bajo un bloque sino bajo ciertas posturas que se dirijan desde la Rosada, haciendo pesar los 15 votos que puedan llegar a tener.

En un punto ?neutral?, aún contra sus expectativas, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, quedaría sólo en la mesa de diálogo político a la que aspiraba llegar con su compañero de Encuentro Progresista, Raúl Fernández.

La Coalición Cívica, por su parte, no sólo perdería un legislador en el conteo sino que además perdería en la carrera por ocupar una de las vicepresidencias. Hoy tiene la tercera a cargo de Sergio Abrevaya.

Proyecto Sur, aunque no pierda legisladores, y quede en la misma cuenta numérica, de juntarse las fuerzas K, sí podría perder la vicepresidencia segunda.

Qué comisiones se repartirán y a dónde se van los que se van son los temas de los que se charlaran de acá a diciembre, y que de a poco comienzan a desntrañarse.

ACLARACIÓN

* En el caso de las listas de adhesión que arrastra Daniel Filmus, las encuestas son bastante imprecisas y muchas veces no relevan las partes. Noticias Urbanas pudo recolectar de las propias voces aproximaciones, y basándonos en el número total de Poliarquía (30,5), la composición sería: Cabandié (13 puntos), Ibarra (10 puntos) y Cerruti (7,5 puntos).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU