Tipos de votantes hacia octubre

Tipos de votantes hacia octubre

Pequeña guía con recomendaciones para entender algunos de los tipos de votantes que existen


Para entender a los votantes, cuestión no muy sencilla

Hay diferentes tipos de votos de acuerdo con las circunstancias, no son “puros”, más bien pueden combinarse para generar la decisión en el cuarto oscuro.

Aclaremos varios de ellos:

Voto partidario:

Influye la identificación con un partido político, con su estilo, cultura, simbología, etc. El votante tiene el hábito de acompañar el ritual y frecuentemente tiene una historia familiar que lo liga afectiva y emocionalmente al espacio. En nuestro país está representado mayormente por el peronismo y también el radicalismo. Históricas estructuras que aún captan muchas voluntades
Si bien este tipo de voto viene perdiendo fuerza porque cada vez hay menos identificaciones con las estructuras; en esta elección juega un papel importante la capacidad que tenga la fórmula FF para acaparar a la mayor cantidad partidario, mostrando que son el Frente que representa mejor los ideales del peronismo.

Voto temático:

Es aquel por el cual las personas votamos de acuerdo con temas específicos o algún interés particular, de modo coyuntural. No tanto por una identificación en el largo plazo o confianza en tal o cual dirigente, sino por la confianza de que el candidato apela a un tema de gran interés para el votante. Se lo vota por su postura en algún tema económico, o por su inclinación por la seguridad ciudadana, o porque defiende la pena de muerte, la ecología, etc.

De algún modo, es un voto que tendería a aportar simbólicamente el apoyo a determinada cuestión. Puede ser por cuestiones políticas, de creencias o simplemente frente a una problemática.
En esta elección Manuela Castañera alude a la protección de los derechos de la mujer y pide por la ley de la despenalización del aborto. Gómez Centurión la defensa de las dos vidas.

Voto útil:

Se trata de aquel por el cual el elector elige racionalmente la fórmula, que represente mejor sus ideales dentro de las que tengan la chance de llegar al resultado.

Es un voto que intenta servir para ganar.

Quiere decir que, de algún modo, se dejaría de lado el apoyo por el candidato inicial para hacerlo por aquel que tenga la oportunidad de alzarse con la presidencia

Probablemente más por espanto que por amor. Si seguimos la línea de este tipo de voto, las candidaturas de Lavagna, Espert, Castañera, Del Caño y Gómez Centurión habrían perdido apoyo (si el resultado de las PASO era más ajustado entre las dos primeras formulas)

Voto heurístico:

Ante el complejo escenario electoral, un gran porcentaje de personas buscan procesar la información política del modo más sencillo posible, tomando ciertos “atajos” cognitivos para el procesamiento de la información, con los cuales pueden ahorrar energía. La intención sería tomar una decisión con poco esfuerzo. Diferente a tener que leer plataformas electorales, prestar atención a las propuestas de varios dirigentes o concurrir a un encuentro político para conocer al candidato.

La persona toma una decisión en base a algo que considera relevante, a partir de declaraciones de referentes de cualquier campo (deportivo, social o empresarial) o líderes de opinión (como periodistas o dirigentes).

También por eventos o sucesos de la realidad como una emergencia, atentado o crisis.

Los candidatos buscan referentes que los apoyen, como sería el caso de Susana Giménez o Patricio Rey. Podría ser por la profesión de los candidatos o el cuadro de fútbol. Cualquier cosa que para el votante sea relevante.

Voto personalista

Se trata de aquel que sigue a una persona. A un líder.

Se vota por la individuo más allá de los resultados, las ideas, las promesas incumplidas o declaraciones fuera de lugar.

De algún modo, el liderazgo está por sobre todo lo demás. Sin mucho análisis racional. Es un lazo emocional o sentimental, más que la razón o la lógica.

La pasión que despierta Cristina Fernández de Kirchner son los máximos representantes de este tipo de votantes.

Voto castigo

Se trata de aquel que elige directamente para que no gane un rival específico.

Expresa desagrado, horror, ira, miedo, enfado, resentimiento, despecho, queja, reclamo o rencor sobre un partido o candidato.

Generalmente es hacia oficialismos.

En el caso de esta elección más del 30% se autodefinió como anti K o anti M. El porcentual anti para Octubre podría incluso acrecentarse y con poco puntos extras determinar un ganador.

Voto vergüenza

Es aquel tipo de voto que intenta ocultarse.

No se expresa con claridad en los cafés, en los asados, en las charlas de amigos y sobre todo, no responde con sinceridad ante determinadas encuestas con lo cual perjudica los diagnósticos de los candidatos.

Generalmente, se da en contra del poder de turno, sin embrago puede suceder que, ante un candidato o modelo político conocido anteriormente, también cobre relevancia.

En las PASO de Agosto, mucho se habló de este tipo de voto, por los errores de muchas encuestas durante demasiado tiempo.

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