Por qué usted pudo haber comprado un coche eléctrico hace un siglo

Por qué usted pudo haber comprado un coche eléctrico hace un siglo


A la memoria de David Rockefeller y la Standad Oil

Su rango de autonomía fue aumentando mientras que los costos de conducción y uso estaban cayendo.

El 5 de mayo de 1913 un coche eléctrico viajó 185 kilómetros, sin detenerse a recargar. No era un modelo nuevo, sino un roadster Bailey fabricado en 1909 con las celdas de Edison.

Cubrió las millas de 94 millas entre Boston y Springfield (151 Kms) con un promedio de 30 Km por hora, lo cual era impresionante para una población acostumbrada a carruajes de caballos.

Incluso antes de esa hazaña, (aprox. 1912) América había comenzado a depositar su confianza en el humilde eléctrico. D B Rose, un representante de la Ohio Electric Car Company, informó que había más de 1.500 “coches eléctricos de placer” en Los Ángeles en ese momento.

En Cleveland, las instalaciones adecuadas de carga y las buenas condiciones de tráfico habían hecho que los autos eléctricos fueran tan populares como los que funcionaban con nafta. La sucursal del Pacífico del Norte de los distribuidores de Pacific Kissel Kar (PKK) había firmado un acuerdo para vender la gama completa de autos eléctricos Baker “debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos, tanto de placer como comerciales”.

A medida que aumentaba el número de autos, las compañías eléctricas también se interesaron en el negocio de cobro de la carga. “Una compañía eléctrica ganó US$ 150.000 en el año solo por este servicio y el trabajo de las baterías de carga está alcanzando el aspecto de una especialidad ya que  para ser responsable de carga, los expertos calificados darán servicio las 24 horas, toda una profesión, ya que los medidores de la estación central no indican la carga máxima”.

Un extra de US$ 150,000 fue siempre bienvenido para las compañías eléctricas, ya que una unidad de electricidad podría costar tan poco como 1 centavo de dólar.

A partir del año 1895, los estadounidenses habían comprado coches eléctricos por valor de 30 millones de dólares en solo 18 años (1895/1913). Tomando un rango de precio aproximado de US$ 3,000 /4,000, que significaría 7.500-10.000 coches vendidos, esta cifra es monumental.

No debe compararse este número con los 76.230 coches que Tesla vendió en 2016. Se trata de una época en la que el automóvil en cualquier forma era una innovación y una curiosidad, al alcance de pocos y sin planes de financiamiento como los de hoy.

La base era pequeña, pero las ventas de autos eléctricos estaban en auge. Casi un tercio de esos 7.500-10.000 coches fueron vendidos durante 1912-13, y un diario de comercio de la época dijo: “De las estadísticas obtenidas de 25 de los puntos de distribución más grandes de los Estados Unidos se encuentra que del 25 al 60 por ciento de los coches que circulan en estas localidades se han puesto en circulación durante los últimos 18 meses”.

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Foto original auto eléctrico Baker de 1913 Cleveland.

¿Por qué los autos eléctricos estaban funcionando tan bien?

Las mejoras introducidas en los automóviles y en sus baterías acabaron por convertirlos en alternativas prácticas a los coches a nafta. “Todos ellos son lo suficientemente rápidos para mantener el ritmo con el coche a nafta en los distritos donde se aplican las leyes de tráfico y velocidad apropiadas. Con un radio de autonomía de 65 a 80 kilómetros, el auto eléctrico cumple con todas las demandas del propietario promedio que hace pocos viajes que exceden los 160 kilómetros. Para el residente de las afueras que vive a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, el eléctrico ofrece todos los incentivos posibles como medio de transporte diario desde y hacia su lugar de trabajo.

La sencillez de la electricidad  (listo para funcionar, apretando un botón) también lo había hecho funcionar a los vehículos los americanos. “Somos una nación amante de la facilidad y por eso los adelantos en el uso de la electricidad”. Queremos obtener tanto placer y beneficio de nuestros medios de transporte sin necesidad de esfuerzo. Nos gusta sentir que nuestros deseos se cumplen con el menor gasto de energía. “La idea de la persona promedio sobre el funcionamiento, coincide prácticamente con el esfuerzo gastado en apretar un botón” , escribió un comentarista en 1913.

Otros apostaron por la electricidad ante el precio creciente de la nafta: “Cuando el automóvil entró en uso por primera vez, la nafta podría obtenerse por US$ 0,02 centavos el litro, porque en ese momento el combustible nafta, era prácticamente un subproducto inútil en la fabricación del querosén”. Standard Oil.

El precio ha subido constantemente hasta que ahora alcanza los US$ 0,25 centavos en algunas de las ciudades más grandes. La nafta se forma, solo del 10 al 12 por ciento del volumen del petróleo crudo, el resto es derivados,  hay pocas perspectivas de una reducción en el precio”. Hacerlo conlleva a guerras por el crudo en distintas partes del mundo, con un costo militar altísimo. Otra queja contra los motores de combustión era su enorme apetito por lubricante costoso y componentes como” los anillos de pistón, cigüeñal, etc, que no se encuentran en el eléctrico. ”

Al mismo tiempo, la electricidad se estaba volviendo más barata “a medida que las estaciones centrales crecen y son más eficientes”. También entraron en juego desde hace mas de 15 años, las energía limpias generadoras de electricidad, que aumentan la oferta de este bien.  La gente ya estaba hablando de convertir coches en las horas de escasez de combustibles (1973/74) para reducir aún más las tarifas. “Toda la tendencia del automóvil eléctrico es hacia un costo operativo más bajo”, a diferencia de su hermano el de combustión interna.

“Cualquier carga como el coche eléctrico que permite a la estación central operar todo el día en condiciones normales de operación, reduce los gastos generales de la planta y, por lo tanto, permite reducir el costo de la corriente al propietario del vehículo eléctrico y a toda la red en general”.

¿Quiénes fueron los que desviaron esta tendencia???

A la memoria de David Rockefeller, la Standard Oil y otros.

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