Espacios verdes y participación ciudadana

Espacios verdes y participación ciudadana


Es ampliamente sabido que en las grandes urbes de todo el mundo los espacios verdes ocupan un lugar preponderante debido a los beneficios que trae aparejada una ciudad con vastos parques y plazas. Conforme a esta certeza, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha ocupado a lo largo del tiempo de fortalecer los espacios verdes y desarrollar políticas públicas en esta sintonía, tales como “Plazas activas” y “Buenos Aires Playa”. Los parques de Buenos Aires ofrecen a los vecinos equipamiento y servicios que fomentan un estilo de vida saludable, donde se desarrollan actividades lúdicas y sociales destinadas a estimular el bienestar corporal. En los últimos años se han dotado a los espacios verdes de postas aeróbicas para realizar rutinas de ejercicios y se han instalado estaciones saludables, en las cuales se puede chequear la presión, controlar el peso y medir la glucosa en sangre, entre otras. El objetivo es  proveer de opciones recreativas para todas las edades, con el fin que cada día más vecinos se acerquen a ejercitarse y lleven un estilo de vida saludable para favorecer un estado físico y anímico positivo.

El verde urbano configura un paisaje que actúa como columna vertebral de la Ciudad y equilibra un entorno que repercute beneficiosamente en la salud de los ciudadanos. Los parques y plazas de grandes dimensiones son prácticamente los únicos lugares urbanos que generan confort acústico y permiten aislarse de vorágine de la Ciudad. En las épocas más calurosas del año, los espacios arbolados crean zonas de sombra que favorecen la regulación de la temperatura, atenuando el impacto que produceel hormigón y asfalto.

Creemos que el uso de los espacios verdes debe ir acompañado por políticas públicas que incentiven y fomenten su aprovechamiento pero también que generen una mayor conciencia, responsabilidad y cooperación por parte de la ciudadanía. El mantenimiento de los espacios verdes depende principalmente del accionar del gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Espacio y Ambiente y de las Juntas Comunales. Sin embargo en muchas ocasiones, el gobierno no llega a detectar su deterioro a tiempo y eso genera una profundización de los problemas, lo cual requiere de una erogación aún mayor por parte del Estado para su puesta en valor.

Desde la Coalición Cívica creemos que los vecinos que transitan a diario los espacios verdes deben involucrarse en la problemática y desde su rol de ciudadanos tener una participación activa. ¿Cómo logramos esto? Junto a Maximiliano Ferraro, actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos un proyecto denominado “¿Cómo encontraste tu plaza hoy?”. En el mismo hablamos sobre la utilización de la tecnología al servicio del vecino y proponemos que las personas puedan participar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, agregando en la señalética de las plazas códigos QR (barra bidimensional cuadrada que puede ser escaneada a través de cualquier teléfono inteligente o Tablet) y una dirección de página web, en la que los usuarios puedan obtener información, expresar sus reclamos, opiniones, sugerencias y propuestas acerca del estado de éstas. La información  que se les brindará a los usuarios será horarios de apertura y cierre, mapa del parque, localización del guardián de plaza, normas de convivencia, ubicación de monumentos y especies arbóreas, entre otros. De esta manera el vecino podría informar rápidamente y de forma cómoda si surge un problema en el parque o en la plaza que frecuenta habitualmente, y el gobierno lograría actuar con mayor celeridad. También permitiría valorar el estado general de los espacios verdes por parte de aquellos que los frecuentan.

Este proyecto nace del convencimiento de que trabajando en conjunto, el gobierno y  los vecinos, podemos evaluar y calificar el estado de nuestras plazas y parques, colaborando con su adecuado mantenimiento y potenciándolos como lugar de encuentro y disfrute.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...