El modelo de gestión de River: un caso que será estudiado por universitarios

El modelo de gestión de River: un caso que será estudiado por universitarios


El Club Atlético RiverPlate se caracteriza por sus logros deportivos, así como por su importante rol comunitario, social y cultural. En los últimos tres años y medio en los que Rodolfo D’Onofrio se desempeña como presidente del club, también se destaca por ser una organización autosuficiente y económicamente sustentable.

Haber conjugado triunfos deportivos y una economía equilibrada, sin abandonar el compromiso social: ello fue lo que motivó la creación del libro “River, la máquina. Copas. Superávit. Compromiso Social”. En ese sentido, fue la Universidad de Buenos Aires quien le propuso al club incorporar el “Caso River” como modelo de gestión de organizaciones, a ser estudiado en la última materia de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA).

El libro fue presentado en el marco de la última edición de la Feria del Libro, con la presencia del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio; su Gerente General, Gustavo Silikovich; el docente a cargo de la dirección del proyecto en la FCE-UBA, Federico Saravia; y el líder de la escuela de negocios MateriaBiz e investigador, Manuel Sbar. Nuclea la historia del club, de los hinchas y jugadores, de su economía y finanzas, del modelo de negocio y, principalmente, de los valores fundacionales que alientan hacia la promoción del deporte y la inclusión social. Es que River es mucho más que un club de fútbol: detrás del plano visible hay una estructura que pregona un modelo de sociedad y gestión que busca transformar la realidad.

El “Caso River”, entonces, arribará a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el próximo cuatrimestre. Estudiar el desarrollo de este modelo de gestión fomentará la construcción de todo tipo de redes y puentes con la comunidad; que en el caso de River, abarca desde la formación educativa de jóvenes a través del Instituto, hasta las acciones solidarias realizadas por medio de la Fundación.

Tanto la Universidad de Buenos Aires como el Club Atlético RiverPlate, son organizaciones que promueven valores de responsabilidad y solidaridad. Ambas contribuyen con la formación de líderes que priorizan la inclusión social y el servicio a la comunidad. A partir de la incorporación del “Caso River” como ejemplo a estudiar por quienes buscan aprender sobre el mundo de las organizaciones y la gestion, las instituciones se encuentran, con el objetivo de multiplicar experiencias, promover buenas prácticas e inspirar a futuros líderes que emprendan futuros desafios.

Más columnas de opinión

Que se dice del tema...