El año de la Justicia

El año de la Justicia


El martes 6 de marzo se realizó,  en el Palacio de Justicia de la Nación, el acto de apertura del año judicial. El discurso inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien estuvo acompañado por el resto de los miembros de la Corte: la actual vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El discurso de Lorenzetti comenzó con una fuerte autocritica al sistema de justicia argentino, focalizando en la lentitud y falta de agilidad del mismo. El Presidente de la Corte  expresó: “mientras nos piden más seguridad, nosotros seguimos con las discusiones y no brindamos soluciones”. En ese sentido agregó; “tenemos que definir qué hacemos en esta materia. Si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o estamos siempre con cosas parciales que impiden la investigación”.

El análisis del titular de la Corte fue tardío pero acertado. La Justicia Argentina viene sufriendo una gran desidia. Los problemas simples y cotidianos de la gente no están siendo resueltos.  La Ciudad de Buenos Aires viene transitando el camino de la plena autonomía y el ámbito judicial no es la excepción. Los cambios que comenzaron hace algunos años están acercando la justicia a los vecinos de la Ciudad.

Desde la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires venimos trabajando, hace tiempo, en el traspaso de las competencias de la Nación al ámbito de la Ciudad.  El 5 de abril pasado, con el objetivo de afianzar los sistemas de justicia de la esfera local y fortalecer la  autonomía se aprobó en el recinto de la Legislatura los cuatro convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el pasado  diciembre, el recinto aprobó  la transferencia de la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en la Ciudad, según lo establece la  ley nacional N° 26.702.

En este 2018 y luego de haber logrado el respaldo de los vecinos en las últimas elecciones legislativas, desde la Comisión de Justicia que presido en la Legislatura Porteña asumimos el compromiso expresado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el único objetivo de resolver los problemas de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una forma ágil y veloz.

Uno de los ejes a trabajar el corriente año dentro de la Comisión que presido es analizar y profundizar el Código Procesal Penal para poder modificarlo, en caso que sea necesario, hacerlo ágil, oral y justo.

Otro de los temas a tratar es la actualización y modificación del Código Contravencional de la Ciudad. Nuestra labor consiste en analizar contravención por contravención para ver si están bien, si hay que modificarlas o quizá derogar alguna además de crear nuevas con temas que hoy no están, como las figuras de bullying o ciberbullying. Creo que si podemos avanzar en este sentido, va a ser un gran año para la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...