Sobre nuevas policías, riesgos y consecuencias

Sobre nuevas policías, riesgos y consecuencias

"Al precario (y para algunos cómodo) “status quo” obtenido merced la Ley Cafiero, por la cual una urbe de millones de personas delega su seguridad en una Policía Federal estructurada en parte como Policía Metropolitana, se opone una corriente de pensamiento, sobre políticas de seguridad con sólidos basamentos en experiencias internacionales, que determina la prioridad de que sean los municipios, o las ciudades autónomas en su caso, las responsables directas de su seguridad."


Acompañando el malhumor social, expresado en La Marcha del Dolor, aparecen los proyectos de soluciones al ya dramático flagelo de la inseguridad..
Interesados algunos, desopilantes otros, existen los que merece la pena analizar con detenimiento.
Básicamente, el primer proyecto, ampliamente publicitado de la mano de la urgencia política ,consiste en la creación de una zona comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ,donde ejercería funciones una nueva policía. Esta posibilidad ya fue objetada por el mismo responsable de la ciudad, por temor a que el “efecto cascada” de la corrupción policial bonaerense termine opacando los resultados obtenidos en el combate al delito en la zona capitalina
Sin entrar a considerar los aspectos jurídico-técnicos ,(lo que de por sí sería motivo de otro trabajo de análisis), la problemática de fondo es como compatibilizar doctrinas e idiosincrasias tradicionalmente antagónicas entre los “azules” federales y los “patas negras” de la bonaerense.
El segundo proyecto, ya en sede provincial, consistiría en la creación de un nuevo cuerpo policial de “elite” para el sufrido conurbano .Cabría aquí preguntarse qué funciones cumplían entonces los grupos “Marea Azul” que supuestamente eran una versión mejorada de las policías afectados a las cuadrículas, las que además de despoblar comisarías poco éxito han evidenciado desde su creación.
No obstante, sí se adoptan los recaudos necesarios, esta alternativa aparece como más sustentable en el tiempo.
Al precario (y para algunos cómodo) “status quo” obtenido merced la Ley Cafiero, por la cual una urbe de millones de personas delega su seguridad en una Policía Federal estructurada en parte como Policía Metropolitana, se opone una corriente de pensamiento, sobre políticas de seguridad con sólidos basamentos en experiencias internacionales, que determina la prioridad de que sean los municipios, o las ciudades autónomas en su caso, las responsables directas de su seguridad.
Quizá debiera acentuarse el desarrollo de planes partiendo de esta premisa, la que, seguramente a mediano plazo sería la que mejores resultados evidenciaría.

*Abogado, Licenciado en Seguridad, miembro del Centro de Estudios y Seguridad de Vicente López y comisario retirado de la Policía Bonaerense

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