Plan estratégico de seguridad: sólo enunciados

Plan estratégico de seguridad: sólo enunciados

"La idea básica es acercarle a la criminalidad la percepción de que se le da al tema la importancia que tiene y que no habrá vacilaciones en el combate contra el delito".


Una vez más el Gobierno Nacional ha actuado solo por impulsos al lanzar el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad (2004-2007), que no es más que una simple enumeración de enunciados y que de ningún modo constituye una verdadera política de Estado en materia de seguridad y prevención del delito.

Para sentar las bases de una estrategia real y concreta es absolutamente indispensable contar con un sistema de anticipación adecuado, que permita el monitoreo constante del delito para adelantarse a sus actividades.

La idea básica es acercarle a la criminalidad la percepción de que se le da al tema la importancia que tiene y que no habrá vacilaciones en el combate contra el delito.

El sistema legal argentino cuenta, con el instrumento apto para esta tarea, esto es, la Ley Nacional 25.520 de organización del sistema de inteligencia nacional. En ella se establece la creación de una Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente de la Secretaria de Seguridad Interior. Sin embargo, hasta el momento su materialización no se ha concretado y en lugar de eso se propone la creación de una Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior compuesta por un total de 6.000 hombres, con el costo que esto demandará y que bien podría ser suplida con la puesta en funcionamiento del Organismo creado por la precitada ley, al implementarse una fuerza pequeña, tecnificada, móvil, dispuesta a cambiar anticipándose a las modalidades del crimen organizado, centralizando la información de las fuerzas de seguridad federales y de las policías provinciales, buscando patrones comunes, proporcionando análisis integrales y una visión prospectiva de los temas tratados.

En suma, no se trata de sacarle a las fuerzas sus funciones, sino de compatibilizar información e inteligencia para poder dirigir mejor la prevención y el control del delito.

(*) Asesor de la Diputada Silvia La Ruffa para la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Secretario de Seguridad del Gabinete de Alternativas para Buenos Aires UNION.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...