Tecnología asociada: una nueva estrategia de crecimiento

Tecnología asociada: una nueva estrategia de crecimiento

"La industria argentina del software tiene ventajas sostenidas por la calidad de sus recursos humanos y adaptables a distintos entornos, experiencia e infraestructura instalada producto del proceso de privatizaciones de la década del 90, y es líder en nichos tales como desarrollo de contenidos de portales, software para agroindustria, bancos, telefonía y medicina, que sumados a los niveles de competitividad, producto del tipo de cambio, hacen a esta industria argentina una de las que más potencial tiene para su desarrollo".


La semana pasada en la Argentina se produjo un hecho que no ha tenido mayor difusión, pero que marca un camino de crecimiento que el empresariado y el sector público debe incluir en su agenda del desarrollo economico.

Estamos hablando de la constitución del Polo IT Buenos Aires, una asociación de mas de cien empresas de tecnologías, que apoyados por el Gobierno de la Ciudad, unen sus esfuerzos con el fin de lograr mayor competitividad en sus negocios. Esta competitividad que poco tiene que ver con ventajas temporales basadas en el tipo de cambio, sino en el valor agregado que produce el trabajo en conjunto en pos de mejorar areas de desarrollo empresarial, como ser calidad, recursos humanos, integración vertical y posicionamiento en los mercados internacionales.

Este escenario , en donde el sector privado, los gobiernos locales y las universidades se unen para el desarrollo de una industria constituyen la perfecta comunión para el desarrollo de emprendimientos innovadores.

Nuestro país cuenta con un amplio sector de emprendedores locales que han logrado desarrollar una industria sólida. En la mayoría de los casos se trata de pequeñas y medianas empresas que junto con otros sectores son las que más valor agregado y más puesto de trabajos calificados generan.

El cambio de las condiciones macroeconómicas y la existencia de un conjunto de emprendedores de software y servicios informáticos están promoviendo la participación creciente de Alianzas estratégicas con mercados internacionales. En la actualidad encuentran una coyuntura altamente favorable para la exportación y junto con el apoyo brindado por el sector público esperamos continuar por este nuevo camino de crecimiento sostenido.

La Cancillería Argentina desde la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, está llevando a cabo una estrategia que impulsa -además de exportaciones tradicionales-, sectores con alto valor agregado y conocimiento intensivo, como el desarrollo de software y servicios, aplicaciones multimedia y contenido de sitios de Internet. Basados en esta oferta, la Argentina está abriendo un nuevo camino para las asociaciones estratégicas.

La industria argentina del software tiene ventajas sostenidas por la calidad de sus recursos humanos y adaptables a distintos entornos, experiencia e infraestructura instalada producto del proceso de privatizaciones de la década del 90, y es líder en nichos tales como desarrollo de contenidos de portales, software para agroindustria, bancos, telefonía y medicina, que sumados a los niveles de competitividad, producto del tipo de cambio, hacen a esta industria argentina una de las que más potencial tiene para su desarrollo.

El país brinda:

• Recursos humanos capacitados
• Infraestructura de telecomunicaciones e informática de última generación
• Producción de contenidos en español
• Precios de productos y servicios competitivos
• Husos horarios compatibles con los mercados de latinoamericanos
• Nuevas leyes de incentivo a la industria del software

Estas acciones son parte de un programa que desarrolla políticas nacionales de promoción de las exportaciones de Software en conjunto con todos polos y clusters tecnológicos que la Argentina tiene, como es el recientemente creado Polo IT Buenos Aires, y los que ya estan trabajando como ser Córdoba, Rosario, Tandil y la Cámara de de Exportaciones de Software y Servicios Informáticos.

Entender esta nueva dinámica, en donde competir se traduce en competitividad la cual se consigue no con el trabajo individual sino con asociativismo, resulta indispensable para el desarrollo económico sostenido que necesita la Argentina.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...