Ya son 11 los muertos en Chile y Piñera dice que “están en guerra”

Ya son 11 los muertos en Chile y Piñera dice que “están en guerra”

Además, la Fiscalia indicó que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad.


Según informó la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile este lunes, ya son 11 los muertos en aquel distrito, durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. En tanto, son 1.554 personas que se encuentran en “audiencia de control de detención”, de acuerdo a lo expresado por la Fiscalía.

Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación en las últimas horas presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”. También instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre “22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos” por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

Las manifestaciones se habían desatado luego de que se haya anunciado un considerable aumento en el metro de Santiago, cuya aprobación fue emitida por el Ministerio de Transporte. De esta forma, el precio del pasaje pasaba a valer el equivalente a 1,2 dólares, y muchos ciudadanos reaccionaron. Así, varios pasajeros ingresaron al metro sin pagar durante días, e incentivaron al resto a hacer lo propio desde las redes sociales, bajo el hashtag: “#EvasiónTodoElDía”.

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento y el sábado por la madrugada Piñera declaró el estado de emergencia, mientras continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los protestantes. Así, bajo el mando de la Defensa Nacional en la zona metropolitana, se estableció el toque de queda desde las 22 hasta las 7 de la mañana.

Qué se dice del tema...