“Ya estamos festejando que el próximo presidente será italiano”

“Ya estamos festejando que el próximo presidente será italiano”

El ex concejal Juan Balestretti, quien es candidato en las elecciones de comite de la comunidad italiana, celebró que tanto Macri como Scioli y Massa formen parte de dicha colectividad.


Cada cinco años, la comunidad italiana elige a sus representantes ante los gobiernos de Argentina e Italia. Y este año, la elección de comites, como formalmente se denomina a estas organizaciones de italianos en el exterior, ya esta en marcha. De hecho, el cierre de la elección será el próximo 17 de abril. Vale recordar que este tipo de votaciones son por carta dirigida al consulado.

Sin embargo, en esta ocasión, la particularidad radica en que esta elección coincide con el año de las presidenciales nacionales, en las que los tres candidatos mejor posicionados (Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri) son ciudadanos italianos. Por lo que forman parte de una comunidad que, en la región metropolitana, integran alrededor de 220 mil personas. Lo que convierte al comite de Buenos Aires en el más importante del mundo.

En diálogo con Noticias Urbanas, Juan Balestretti, quien encabeza la lista de MAIE junto con el abogado Darío Signorini, dio algunos detalles sobre cómo se prepara su organización, la mejor posicionada de cara a estos comicios, para afrontar lo que el define un como un “recambio generacional”. Ya que, según dijo, “es la primera vez que los hijos de los inmigrantes italianos tienen la posibilidad de liderar el comite de Buenos Aires”.

“Nosotros hemos construido un sistema sobre las asociaciones locales. O sea, somos una CGT de cada localidad. Los temas que tiene nuestro movimiento son temas del exterior. Nosotros no discutimos si en el parlamento italiano hay un homenaje o cuestiones sociales o bancarias. Al tano de Uruguay o de Villa Bosch le importa la pensión, el sistema de salud, la beca para los hijos. Esos son nuestros temas exclusivos. Por eso nos hicimos tan fuertes”, apunta Balestretti, luego de recordar que el MAIE es la fuerza de la comunidad con mayor importancia en latinoamérica.

En tanto que, sobre el resultado de los comicios, el ex concejal porteño afirma: “Con Darío Signorini aspiramos a hacer una elección importante, en un momento en que los hijos y los nietos se están haciendo cargo de la conducción italiana. Hasta ahora, era la vieja generación. No tiene que ver con la edad, sino de concepción. Lo que le da un valor distinto a esta elección”.

Entre los ejes de su campaña, Balestretti resaltó: “Estamos por una reforma consular; que los adultos mayores sin recursos de la comunidad tengan acceso a una mínima pensión; queremos desarrollar un polo cultural frente Aeroparque, donde será ubicado el monumento a Colón; queremos recuperar los convenios entre universidades italianas y argentinas, y  el idioma italiano en la provincia de Buenos Aires, que fue reemplazado por el portugués. Como así también informatizar el nuevo comite para actualizar el sistema de comunicación con la comunidad”.

Finalmente, al ser consultado sobre la particularidad de que en estas elecciones nacionales los tres candidatos mejor posicionados formen parte de la comunidad, Balestretti dijo: “Ya estamos festejando porque el próximo presidente va a ser italiano”. “Los tres van a llevar la mayoría de la italianidad. Dejamos los Fernández y los españoles y pasamos a los tanos”. Mientras que, si bien evitó pronunciarse en favor de alguno de los presidenciables, el referente del MAIE indicó: “Los tres pueden representar el pensamiento, la vigencia, la cultura, lo que nosotros llamamos la inmortalidad de la italianidad. Nosotros hemos fundado la Argentina junto con los españoles, y esta posibilidad representa que la inmigración ha cumplido acabadamente con su deber”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...