Ya es obligatorio el uso de cascos y chalecos en motos en Provincia

Ya es obligatorio el uso de cascos y chalecos en motos en Provincia

A partir de este martes rige la norma que anunció hace días el gobernador de Daniel Scioli y que forma parte del programa de seguridad de la Provincia. Argumentos y rechazo a la disposición.


Once días después de que el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli decretara la emergencia en materia de seguridad en terreno bonaerense, este martes comenzó a regir la norma que obliga a acompañantes de motos el uso de cascos y chalecos reflectantes.

Según explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez se trata de dos medidas complementarias. La primera es que ya es obligatorio que el segundo ocupante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo; ésta es una medida de seguridad vial pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante.

“La segunda disposición invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito”, señaló.

La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.

Entre los considerandos de la resolución firmada por el Jefe de Gabinete surge que “el chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindado mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita”, al tiempo que presume que “el uso del casco contribuirá a disminuir la gravedad de las lesiones en siniestros de tránsito”.

En contraposición, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) rechazó la nueva disposición por considerar que “intenta estigmatizar a todos los conductores y usuarios de motovehículos además de imposibilitar la libre circulación dentro de la Provincia”.

“La seguridad pública debe cuidarse con medidas que no afecten los derechos básicos de circulación o movilidad”, indicó el presidente de la Cámara, Lino Stefanuto.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...