La contradicción peronismo macrismo en el ojo de la segunda revista digital de NU

La contradicción peronismo macrismo en el ojo de la segunda revista digital de NU

Noticias Urbanas sigue profundizando su relación con el mundo digital, con una nueva publicación.


Después del éxito obtenido por su primera edición, Noticias Urbanas lanzó este jueves su segundo newsletter, en el que resumió la semana política en las vísperas del comienzo de una campaña electoral que será crucial para la historia política argentina.

Abrimos el número con el análisis efectuado por el director de la publicación sobre la aparición de Roberto Lavagna en el escenario electoral, una posibilidad que no estaba en los planes de Alternativa Federal ni de Cambiemos. Bajo el título “Cuando los pavos reales no ordenan a los patitos”, analizamos las peripecias del armado peronista para octubre. “Hoy se registra una ofensiva desde el gobierno nacional para imponer como sea el único escenario que le genera cierta tranquilidad a Macri, que es el de enfrentar en octubre a Cristina. Eso pasa porque flaquea el esquema ante el temor del crecimiento de la Alternativa Federal, que encuentra en Roberto Lavagna a un hombre cercano a la síntesis de lo que se necesita para vencer a Macri”, definió Fernando Riva Zucchelli.

A continuación, preparamos una síntesis sobre los ejes de la campaña de Cambiemos, que ya está en etapa de lanzamiento. Describiendo los problemas que deberá enfrentar la coalición gobernante, Horacio Ríos escribió que “el estilo Cambiemos se mantendrá, más allá de las condiciones ambientales que les toque enfrentar. Harán timbreos, saldrán a hablar de ‘la gestión’, destacarán la existencia de ‘las tormentas’, discutirán sobre ‘la herencia recibida’ y tratarán de evitar a toda costa que salga a la palestra el tema económico.

Eduardo Paladini, por su parte, se introdujo en el mundo de los candidatos peronistas, a los que definió como “que podrían formar un equipo de fútbol, con algunos suplentes. O casi un equipo de rugby”, aludiendo a la cantidad de postulantes en danza. De todos modos, Paladini fue al hueso al plantear que “la gran incógnita del mundo peronista es si la exmandataria irá por un tercer mandato. Tantas son las dudas, el hermetismo y las conjeturas en torno a su figura, que su último hecho político de relevancia –un video de denuncia por la salud de su hija y viaje a Cuba- fue interpretado, incluso dentro del kirchnerismo más cerrado, de modo contrapuesto. Por esta razón, titulamos que “Todo depende de lo que haga ella”.

Además, Javier Berro,nuestro hombre en la Casa Rosada encontró, hablando aquí y allá con los asesores de algunos de los hombres más importantes del Gobierno, algunas definiciones interesantes. Después de confirmar -por si aún hacía falta- la centralidad de la presencia de la expresidenta en la estrategia de Cambiemos, uno de los estrategas de campaña relató que “nosotros siempre consideramos muy importante que haya una alternativa en la oposición diferente al kirchnerismo, con la que podamos tener ciertos acuerdos básicos. La irrupción de Lavagna dentro de Alternativa Federal nosotros la celebramos en términos estratégicos, pensando en la gobernabilidad de Mauricio en un segundo mandato.

Seguidamente, nuestra especialista en temas de género y Sociedad, Malena Montes, explica las vicisitudes que deben enfrentar las personas trans, sus logros y sus tragedias. “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco el 18 de marzo de 2012, que fuera una destacada activista de derechos humanos, de la comunidad trans y una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género, que dejó su huella en la lucha por la igualdad de las personas trans”. Todo dentro de un informe titulado “Porqué el Día de los Derechos de las Personas Trans”.

Finalmente, nuestra columnista Laura Di Marco entrevistó a uno de los posibles candidatos presidenciales del peronismo, el santafesino Agustín Rossi. Éste planteó su radical diferencia con el actual gobierno, proponiendo un programa casi opuesto al que lleva adelante el persidente y lo mantiene “caliente”. El diputado propuso que “hay que aplicar un shock de crecimiento económico y para eso se necesita recomponer la demanda, lo que significa mejorar los ingresos de los argentinos. Me imagino una serie de medidas que tomaría a partir del 10 de diciembre. Primero, devolverles a las jubilaciones, las pensiones, pensiones no contributivas, pensiones por discapacidad, AUH y asignaciones familiares el mismo poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2015 y propusoque : “no hay que ponerle un corset al proceso de unidad”.

Qué se dice del tema...