Weretilneck no podrá ser candidato de nuevo por Río Negro y apelará a la Justicia

Weretilneck no podrá ser candidato de nuevo por Río Negro y apelará a la Justicia

El Tribunal Electoral de la provincia no avaló la candidatura del gobernador, que irá por la instancia superior.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que apelará el fallo del Tribunal Electoral local que le denegó la posibilidad de presentarse para una re-reelección. “No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia“, publicó en sus redes sociales el mandatario.

Por su parte, el candidato del Frente para la Victoria Martín Soria, señaló que las encuestas no favorecen a quien se presente por el espacio político del mandatario y por ello “la intención de Weretilneck y (el presidente Mauricio) Macri de violar la Constitución provincial”.

“Faltan aún tres dictámenes y dos fallos en el marco de esta maraña judicial planteada por la oposición”, destacaron en un comunicado desde Juntos Somos Río Negro, el partido de Weretilneck. La carta magna provincial establece que son dos los mandatos que seguidos habilitados para la gobernación. El dirigente del Frente Grande asumió después de que Carlos Soria, quien había sido electo como gobernador en 2011, fuera asesinado por su esposa pocos días después de asumir y luego fue reelecto esta vez como cabeza de fórmula.  “Juntos seguirá dando argumentos”, apuntó Weretilneck anticipando presentarse hasta la última instancia que le permita la justicia.

“El fallo de hoy del Tribunal Electoral Provincial es una etapa más del proceso judicial que la oposición ha planteado para no tener que competir con Alberto Weretilneck en la elección a gobernador. El órgano judicial dio el visto bueno al planteo de la oposición “por prescripción del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro”, que señala que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”, y explicó que si “han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

El intendente de General Roca y candidato por el peronismo unido en la provincia, Martín Soria, apuntó que “según todas las encuestas venimos ganando cómodamente. De ahí la intención de Weretilneck y Macri de violar la Constitución. Tiene que ver con la desesperación de este gobierno neoliberal al ver los pocos aliados que le van quedando”. El dirigente del Frente para la Victoria  recordó que “en la provincia también estamos asistiendo a este festival de desdoblamientos que estamos viviendo” , aludiendo a los adelantamientos electorales en distintos distritos del país. “Es un gobernador de Macri, totalmente alineado con sus políticas. Incluso quisieron conformar un frente en la provincia y como el radicalismo se quedó con la candidatura eso les cerró el paso”, explicó Soria.

“En 2017 Río Negro fue una de las pocas provincias que gano las legislativas con el peronismo y sus aliados unidos”, afirmó el candidato a gobernador del FpV y agregó que “los gobiernos de derecha neoliberales no ganan por lo bien que gobiernan ni por el cariño del pueblo. Ganan porque saben como dividir al pueblo”. Llamando a la unidad del peronismo junto con quienes se opongan al modelo neoliberal macrista, agregó que veía “a algunos peronistas disfrazados de amarillo intentando boicotear la unidad del campo nacional y popular”. “Todos nos damos cuenta de lo que pasa”, dijo apuntando contra Alternativa Federal, el espacio político que reúne a una pequeña porción del justicialismo que se resiste a integrar al kirchnerismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...