Vuelve el fútbol: el 10 de agosto los equipos retoman los entrenamientos

Vuelve el fútbol: el 10 de agosto los equipos retoman los entrenamientos

La fecha se confirmó luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y autoridades de la AFA.


Finalmente se confirmó la fecha en que la pelota volverá a rodar. La vuelta a los entrenamientos en el fútbol se producirá el próximo lunes 10 de agosto para la primera división masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso. 

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia indicó que “los testeos se harán durante este fin de semana” y que “el 30 de agosto se realizarán en los jugadores de la Primera Nacional para que regresen a las prácticas el 2 de septiembre”.

La confirmación de la vuelta a los entrenamientos se dio este martes por la tarde luego de que funcionarios nacionales de Salud con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y autoridades de la AFA, se reunieron en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Ginés González García; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Santiago Cafiero junto con las autoridades del fútbol argentino, representadas por su presidente, Claudio Tapia, el tesorero del organismo, Pablo Toviggino, y el secretario general, Víctor Blanco.

“El gobierno tenía muy buena predisposición. Vinimos con una idea de comenzar primero con los equipos que jugaban la Copa Libertadores y que los demás acompañaban la idea, pero nos encontramos con esta gran noticia de que a partir del lunes una vez realizado los testeos vuelvan a entrenar todos”, dijo Tapia.

El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.

Qué se dice del tema...