Vizzoti: “Cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”

Vizzoti: “Cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”

El Ministerio de Salud advirtió que, ante cualquier malestar parecido a un resfrío, hay que tomarlo como un caso de coronavirus.


Las declaraciones las hizo nada menos que una funcionaria del Gobierno nacional. Y por eso, deben ser tomadas con seriedad, pero seguramente también generarán polémica y hasta afirmaciones totalmente opuestas. “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Es un concepto enorme que tenemos que tener para no subestimar esta situación y consultar al sistema de salud para poder definir el análisis y hacer ese resguardo para evitar el contacto con otras personas para disminuir la transmisión de virus a otras personas”. dijo Carla Vizzoti, secretaria de acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“Hay un mensaje muy importante que recogemos día a día en el territorio cuando se busca casa por casa a los contactos estrechos de personas que han sido confirmadas para poder ver si tienen síntomas y testearlos y si da positivo poder resguardarlos para que no tengan vínculos con otros. Una situación frecuente es que personas con síntomas muy leves no hubiesen consultado si no hubiera ido el equipo de salud a su casa”, agregó la funcionaria este jueves.

La funcionaria recordó que si bien la edad promedio de las personas que contraen la enfermedad es de 36, pero la de deceso asciende hasta los 75. “Nuestro rol en interrumpir la transmisión es clave y no minimizar esta situación también es muy importante. Cualquier resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario y tenemos que actuar en tal sentido”, insistió.

“Una situación frecuente es que personas con síntomas muy leves no hubieran consultado si no hubiera ido el equipo de Salud a su casa a buscarlo. No jerarquizan a un resfrío como coronavirus”, sostuvo.

Sobre esto, contó que muchas veces estas personas dicen que tienen “un poquito de dolor de garganta, un poquito de fiebre, es un resfrío”. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos analizados por virus respiratorios, no se trata de enfermedades comunes sino de coronavirus.

“Este año, en el contexto de la pandemia por coronavirus, en la vigilancia de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorios, el 95% es positiva para Covid-19, y solamente el 2% es adenovirus, el 2% influenza, y el 1% da para influenza positivo”, detalló la funcionaria.

 

Qué se dice del tema...