Violencia en el fútbol y género: sesión explosiva en Diputados

Violencia en el fútbol y género: sesión explosiva en Diputados

Este miércoles se tratará la ley para reprimir con penas más duras la violencia en el fútbol y la Ley Micaela.


El año legislativo va llegando a su fin, y la Cámara de Diputados tratará, este miércoles, dos proyectos que traerá definiciones políticas.

Uno es el proyecto para tipificar los delitos de violencia en el fútbol y el otro para establecer la obligatoriedad de la capacitación con perspectiva de género para funcionarios; además del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y Chile, que fue frenado en la última sesión por la oposición tras quejas de productores vitivinícolas.

La sesión está convocada para las 12:30 y se comenzará con la iniciativa enviada como respuesta del Poder Ejecutivo ante los episodios que desembocaron en la suspensión de la final de la Copa Libertadores, pero el texto que discutirán este martes los diputados dista mucho de aquel firmado por el presidente Mauricio Macri. La cantidad de reparos que pusieron legisladores oficialistas y opositores al punitivismo excesivo de la iniciativa provocó demoras en la sanción del proyecto y, por ello, el Gobierno terminó accediendo a cambios mayúsculos.

Igualmente, cabe destacar que se espera una jornada cruzada por las últimas denuncias de abusos sexuales, que en las últimas alcanzaron a integrantes de los principales partidos políticos del país.

En las últimas horas, los diputados integrantes de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes, además de los presidentes de bloque y los especialistas de cada bancada, discutían una propuesta de la Coalición Cívica para establecer la incompatibilidad entre cargos públicos y cargos en las comisiones directivas de los clubes.

“Pediremos que sea incompatible con el ejercicio de la función pública ser directivo de cualquier órgano de los clubes, de AFA, FIFA y Conmebol”, detalló la legisladora Paula Oliveto.

Terminado ese debate y el del acuerdo entre el Mercosur y Chile, los diputados discutirán un proyecto que tiene alto consenso: la llamada Ley Micaela, para establecer la obligatoriedad de la capacitación en género para todos los niveles de la administración pública.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...