Violencia en el fútbol: cómo serán las nuevas medidas de seguridad

Violencia en el fútbol: cómo serán las nuevas medidas de seguridad

"El poder político será el que decida los operativos de seguridad en los partidos: la capacidad del Estado porteño de regular el ingreso y egreso a los estadios", destacó el diputado del bloque CNM, Gabriel Fuks.

La ley fue aprobada con 53 votos positivos y 3 en contra.

Luego de la aprobación del proyecto impulsado por el diputado del bloque Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, se dieron a conocer las condiciones de protección y prevención de la violencia en las canchas. Asimismo, se destacó cómo funcionará el Comité de Seguridad con funciones específicas de coordinación y control del ingreso y egreso en las canchas de la Ciudad.

El proyecto original llegó al recinto para ser tratado con incorporaciones realizadas en comisión. La ley fue aprobada con 53 votos positivos y 3 en contra por parte del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Autonomía y Determinación.

“A partir de esta Ley, el poder político será el que decida los operativos de seguridad en los espectáculos futbolísticos: la capacidad del Estado porteño de regular el ingreso y egreso a los estadios”, destacó Fuks.

Y agregó “La policía decide, a través de un manejo discrecional de los adicionales, sin que nadie del poder político pueda controlar y garantizar la prevención de hechos de violencia. Se establece una capacidad por parte de los jefes territoriales de la seguridad dentro y fuera de la cancha: la recaudación ilegal, el ordenamiento del espacio público, el derecho de admisión, entre otras funciones“.

Además, subrayó “Bajo esta normativa, se establece una clara divisoria sobre cuáles son las responsabilidades de las instituciones organizadoras y cuáles son las que le corresponden al Estado, que tomará un rol más activo ante esta problemática”.

Por otra parte, otra cuestión relevante es que los dirigentes de los clubes de fútbol y el Estado podrán ejercer el Derecho de Admisión a los partidos, y este último debe poner a disposición la fuerza policial y así garantizar su cumplimiento. Al respecto, señaló: “La poco injerencia e interés por parte de los organizadores en la regulación de la entrada y salida de los estadios” y disparó que“si los directivos de los clubes son sólo rehenes de las situaciones de violencia, no se entiende cómo un expresidente de un club de fútbol es ahora el presidente de nuestro país.”

La normativa propone la creación de un Comité de Seguridad en el Fútbol, integrado por dos representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la palacio legislativo, un representante del Ministerio Público Fiscal porteño, un representante de la Policía de la Ciudad y un representante de la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol -encargada de evaluar los controles periódicos sobre las condiciones edilicias de los estadios.

En el momento de la votación, el diputado del CNM se manifestó en contra del artículo 25 -Graderías- de la Ley que plantea la prorrogación de 10 años para la primera división, y de 20 años para la segunda, para cubrir un 75% de la superficie de las tribunas asientos individuales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...