Villa 20: completaron la primera fase de reurbanización

Villa 20: completaron la primera fase de reurbanización

Parte de la vecindad ya se mudó a los nuevos departamentos. Mirá cómo quedaron.


En noviembre del 2016 este medio publicó el primer reclamo de lxs integrantes de la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20, un frente de organizaciones sociales, políticas y vecinal de Villa Lugano que reclama tener una participación activa en el proceso de reconstrucción de la zona, planificada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Gobierno porteño.

Según informó un vecino del lugar a Noticias Urbanas, la mudanza está dividida en etapas hasta completar el traslado a las nuevas 1770 nuevas viviendas aproximadamente. En esta primera fase, fueron más de 300 familias que lograron mudarse a estos domicilios de 2, 3 y hasta 4 ambientes, equipadas con sum y espacios verdes. 

Para lograr este traslado, algunas familias dieron su vivienda en canje y otras pidieron un préstamo hipotecario al IVC. El método de pago es a 480 cuotas en promedio, el cual fue obtenido a través de la presentación de declaración jurada del inquilino aunque sin necesidad de la presentación de recibo de sueldo.

El 27 de agosto de este año esta Mesa publicó que, luego de un año de atraso en la construcción de las nuevas viviendas, finalmente algunas obras fueron concluidas. Así como las deficiencias de la planificación fueron marcadas por esta agrupación, esta vez reconocen buenos resultados y mostraron su agradecimiento a través de un comunicado publicado en las redes sociales:

“Hoy varios vecinos van a dormir en sus nuevas viviendas. Hoy simplemente celebramos junto a ellos. Hoy todos esos sueños van a tener cada uno su dueño; las realidades los cruzaron a todos por igual. Años de lucha que se reflejan en cada una de sus sonrisas. La verdad es que junto a nuestra Mesa logramos, primero, poner en plano nuestro trabajo, la ley, el armado de los talleres de todas las manzanas, el scoring para nivelar, las horas y días que dedicamos a cada una de esas cosas. Cuesta creer la manera salvaje en que fueron desalojados de la toma, a ver las construcciones de los edificios que están sobre Av. Cruz, los cuales nos llenan de alegría. Sabemos perfectamente que la lucha continúa y seguimos laburando para que nuestra villa, la Villa 20, sea realmente urbanizada porque hoy empezaron las mudanzas, pero muchos seguimos viviendo acá adentro con las mismas problemáticas de siempre”.

Tal como exponen en el comunicado, muchos vecinos y vecinas hoy se trasladaron a una vivienda digna, con mejores condiciones, pero muchxs otros continúan en sus mismos domicilios, esperando la mejora de las redes cloacales, pluviales, luminarias, etc.

La espera y el trabajo diario continúa, pero hoy una parte de esta villa ya logró el sueño de la reurbanización.

Qué se dice del tema...