Vidal vetó el control legislativo de las obras en municipios

Vidal vetó el control legislativo de las obras en municipios

La gobernadora vetó, a pedido del ministro de Infraestructura, el Artículo Nº 45, que permitía a una comisión bicameral el control del Fondo para Infraestructura Municipal, de 8.500 millones de pesos.


En el último día del año, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó el Artículo 45º de la Ley de Presupuesto, que le otorgaba a una comisión bicameral de la Legislatura la potestad de efectuar el seguimiento de las obras que se construyan mediante el “Fondo para Infraestructura Municipal”.

La inclusión de este artículo había sido solicitada por el Bloque Peronista del Senado, acompañado por las bancadas del Partido Justicialista y del Partido Justicialista-Néstor Kirchner. De todos modos, luego esas modificaciones habían sido acompañadas por todos los bloques restantes de la Legislatura, incluido el oficialismo.

Vidal -por estos días de vacaciones en México- plasmó su decisión a través del Decreto Nº 2012/16, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial del año 2016, fundamentando su decisión en que la decisión de “asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente” le corresponde solamente a las áreas técnicas del Ministerio de Infraestructura provincial, precisamente el área desde la cual partió la solicitud de veto.

A consecuencia de esta decisión gubernamental, el bloque del Frente para la Victoria solicitó la convocatoria a sesiones extraordinarias, a la vez que el resto de los bloques salieron a repudiar la resolución, que consideraron casi como un atropello contra el parlamento provincial.

El senador Patricio García (Bloque Peronista), uno de los impulsores de la bicameral, llegó a decir que “es típico de un picardía porteña. Los paisanitos bonaerenses votamos y después, con la picardía porteña, vetan las leyes“. Por su parte, el legislador marplatense Marcelo Pampín (Frente Renovador) fue aún más duro: “la Gobernadora es una vetadora serial. dijo y agregó que “esto es un veto, no sólo a una ley, sino al diálogo y al respeto a las instituciones que pregonan en los medios”.

Más moderado, pero marcando la cancha, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, declaró que “nosotros en la Legislatura bonaerense hemos acordado con los senadores y diputados un seguimiento de las obras. Queremos que la Legislatura ayude a controlar este programa, en el que se ha comprometido la Provincia a otorgar 8500 millones para los 135 municipios en materia de obras públicas”.

Luego, el jefe comunal -que integra el Grupo Esmeralda- expresó que es necesario “el apoyo de la Legislatura para que controle”. De todos modos, Insaurralde manifestó que “no me gusta que se cambien las reglas de juego, pero seguramente vamos a encontrar un punto medio”.

Los intendentes que componen los grupos Esmeralda, Fénix, Patria y El Establo habían acordado la creación de una instancia de control legislativo con el oficialismo, que ahora fue desechada unilateralmente por la mandataria provincial, por esa razón Insaurralde habló de “las reglas de juego”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...