Conflicto docente: ¿Habrá una propuesta superadora?

Conflicto docente: ¿Habrá una propuesta superadora?

Si bien, los voceros gubernamentales consideran que su propuesta será "superadora", los docentes no comparten su optimismo. Hasta ahora, están lejos.


Este lunes 17 de abril a las 17:00 volverán a verse las caras los integrantes del Frente de Unidad Docente y las autoridades del Gobierno bonaerense, con pronóstico reservado, en todo el sentido de la expresión.

Los voceros oficiosos de la administración de Cambiemos realizarían una nueva oferta a los maestros, que adelantaron que será “superadora” e “integral”, aunque se negaron a mostrar los números. En casi todas las ocasiones anteriores, desde la Dirección General de Escuelas dijeron lo mismo, en el sentido de lo “superador” y lo “integral”, pero lo concreto es que los números se mantienen casi inalterables desde el principio.

Para tener una idea, es necesario destacar la evolución de la propuesta oficial. El seis de febrero, en la primera reunión entre las partes, la Gobernación ofreció un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas. El 23 de ese mismo mes, la oferta se mantuvo inalterable. Cinco días después, el 28 de febrero, evolucionaron hacia un 18 por ciento en tres cuotas. Un par de días después, el dos de marzo, se mantuvo fija la propuesta del 18 por ciento en tres cuotas, más un adicional de $800 que supuestamente cubriría la inflación de 2016. El diez de marzo, los representantes gubernamentales ofrecieron el 19 por ciento en tres cuotas, la última de ellas a pagar en enero de 2018. Finalmente -y allí siguen hasta ahora- las autoridades se abroquelaron en el 19 por ciento en tres cuotas más una cifra que los docentes consideran insuficiente por la inflación residual del año pasado.

La reunión se desarrollará en la sede del Ministerio de Economía, aunque los docentes llegan con muchas dudas acerca de la naturaleza de la propuesta que recibirán, dada la diferencia que existe entre lo solicitado -el 35 por ciento- y lo ofrecido, que es el 19 por ciento. Será ingente el trabajo que deberán encarar el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas para convencer a los sindicalistas para que acepten la propuesta “superadora”.

Este concepto se ve reforzado por el comunicado que emitieron los gremialistas. “El Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, expresa que la realidad nos da la razón. En el 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %. El índice inflacionario llegó al 41 % anual. Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual. La Gobernadora María Eugenia Vidal no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja” advirtieron los sindicatos en el mismo momento en que el Gobierno los convocaba.

El Frente de Unidad Docente no aceptará resignar derechos salariales, por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. Así también la devolución de los días de paro descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente“, amenazaron, aunque la gobernadora se mantiene en sus trece de no devolver los descuentos que realizó por los días caídos.

Las partes se mantienen, por ahora, muy lejanas entre lo que se pide y lo que se ofrece. Si bien el conflicto tendrá un desenlace que es de suponer que no debería estar lejano, por ahora prima la distancia, mientras que el conflicto crece más que la cifra que terminaría con él. En esta situación, difícilmente habrá resolución mañana, aunque cabría esperar que sea posible sentar alguna base de entendimiento, porque si el Gobierno sigue apostando a la fatiga de los docentes, el fracaso es inevitable.

Qué se dice del tema...