Vidal se diferencia: quiere saber quién la espiaba y ordenó una investigación

Vidal se diferencia: quiere saber quién la espiaba y ordenó una investigación

Instruyó a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que empiece por el seguimiento de las actividades de los excomisarios De Gastaldi y Bogoliuk


El escándaló que se desató con la detención de Marcelo D’Alessio y la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla, sobre una red de espionaje ilegal que conformaban espías, políticos, funcionarios judiciales y periodistas, sacó a las luz que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal era espiada.

Eso provocó un fuerte enjojo de la gobernadora con el presisdente de la Nación, Mauricio Macri, y que la Provincia tomara medidas apartando al fiscal Juan Ignacio Bidone fuera apartado de su cargo. Bidone ya es uno de los arrepentidos de la causa.

Pero ahora, Vidal va por más. Ordenó una investigación propia para determinar por qué y para quién la espiaban. La gobernadora instruyó a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que empiece por el seguimiento de las actividades de los excomisarios Aníbal De Gastaldi y Ricardo Bogoliuk, detenidos por orden del juez de Dolores y socios de D’Alessio. También pidió que se investigue al ex superintendente de Policía, Daniel Salcedo. Los tres, según la presunción, habrían participado activamente o en forma colateral en la red de espionaje armada contra Vidal desde una central de la Agencia Federal de Investigaciones que funcionaba en pleno corazón del Conurbano.

Vidal cree que la AFI la espiaba y eso provocó que se enojara con el presidente Mauricio Macri

En 2016, con anuencia del Director General de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, subdirectora, se había organizado esta dependencia de “espías”, con asiento en cinco municipios del Gran Buenos Aires. Funcionó en Morón, La Matanza y Ezeiza, entre otros distritos. El objetivo fue, en su momento, la colaboración de la AFI en la represión del narcotráfico. Y, además, indagar sobre las implicancias del negocio de la droga en los nichos de la corrupción policial. Al frente de esa estructura designaron a Salcedo, el exjefe de Policía de Daniel Scioli, hasta 2009. En la lista de colaboradores encubiertos u orgánicos aparecen mencionados oficiales retirados como De Gastaldi y Bogoliuk.

En la provincia explican que algunas escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal de Morón, Néstor Barral, expusieron que los espías cruzaban mensajes con el finalidad de desestabilizar la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

El funcionario de Vidal estaba convencido que él era el vigilador vigilado. Hasta que D’ Alessio terminó por agotar sus dudas: en las indagatorias, el falso abogado admitió el seguimiento a Vidal. Los investigadores secuestraron en su casa una carpeta con data de esa vigilancia ilegal. Involucraba a De Gastaldi y Bogoliuk.

Vidal cree que la AFI utilizó las dependencias en la Provincia para espiarla. 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...