Vidal: “Nuestro objetivo es reducir en un 25% la deuda de infraestructura”

Vidal: “Nuestro objetivo es reducir en un 25% la deuda de infraestructura”

Así lo sostuvo la gobernadora, durante su intervención en el cierre de la primer jornada de la Conferencia “Infraestructura para el desarrollo de América Latina” organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina.


La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que “la infraestructura es la gran deuda social de la provincia. Es ahí donde se muestra su mayor deterioro y es donde hemos puesto una de nuestras prioridades”, y destacó que “nuestro objetivo en este mandato es reducir en un 25% esa deuda de infraestructura”.

Vidal resaltó que “la tasa de inversión de la Provincia en el presupuesto, era la más baja del país, sólo del 3%, por eso lo primero que hicimos fue más que duplicar esa inversión y tenemos un objetivo de crecimiento gradual en obra pública”. Y agregó: “Esto está en camino, ya hay 1300 obras terminadas y para el final de la gestión van a ser 3200. Hoy  las cuencas hidráulicas más importantes de la provincia, que hacen que 11 millones de personas se inunden, están por primera vez todas en obra”.

Así lo sostuvo la gobernadora, durante su intervención en el cierre de la primer jornada de la Conferencia “Infraestructura para el desarrollo de América Latina” organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Vidal estuvo acompaña por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Infraestructura, Roberto Gigante.

“Todo esto que contamos que se está haciendo en la Argentina, se está haciendo porque hay un voto de confianza en el mundo, esperando que la Argentina pueda liderar a nivel regional un cambio profundo en América Latina. Y eso se nota hoy en el acceso al crédito que tiene nuestro país, tanto del sector público como privado, y en el apoyo de organismos como la CAF”, finalizó la mandataria.

La CAF reúne a la política

Reimpulsar en la agenda política de la región la relevancia de la infraestructura para llevarla a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo, fue uno de los principales temas abordados en el inicio de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina en Buenos Aires, por parte del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

En la apertura del evento, el presidente ejecutivo de la Institución, Luis Carranza, hizo un análisis sobre el paralelismo entre la evolución de la infraestructura de integración en otras regiones, y el desarrollo de las mismas. “Es en función de las infraestructuras, donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo en lo económico de bienestar y prosperidad en los países”, destacó.

Señaló que la agenda de infraestructura de integración regional debe pasar del “paradigma unidimensional” centrado en integración física, hacia un “paradigma multidimensional” de integración física y funcional. “Este enfoque funcional debe englobar intervenciones sistémicas –infraestructura, servicios, gobernanza- sobre corredores logísticos de integración que articulen diversos ámbitos de desarrollo como clústeres productivos, ejes de interconexión, pasos fronterizos, áreas metropolitanas o puertos”, explicó.

El jefe de gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, agradeció a CAF el apoyo, el conocimiento y las experiencias compartidas en el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP) de otros países de la región, para impulsar el proceso que está llevando adelante Argentina y que ayer tuvo una excelente convocatoria.  También coincidió en el desafío de propiciar un salto evolutivo que favorezca la integración funcional de la región y afirmó que al respecto “la Argentina puso en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, para llevar al país a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo. La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad necesarios para aprovechar las oportunidades del futuro, por eso elegimos, como una de las prioridades del G20 2018, la infraestructura para el desarrollo”.

La Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina reúne a los principales referentes regionales y globales, a hacedores de política y a representantes de la sociedad civil, con el fin de definir e implementar conjuntamente una agenda renovada de infraestructura regional que reduzca la brecha de inversión y hacer más con menos. En el primer panel: “Evolución y tendencias de la infraestructura de América Latina”, Garry Bowditch, director ejecutivo de Better Infrastructure Initiative del John Grill Centre, indicó que “uno de los obstáculos más difíciles para dar el salto es elegir los proyectos “correctos” y luego ejecutarlos bien para que la economía y la calidad de vida mejoren más temprano que tarde. Ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real, precisa y de fácil acceso, será recompensada con niveles altos de confianza y satisfacción, sin la necesidad de gastar un dólar adicional en la ruta en sí, al menos durante algunos años”.

La Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, continuará este 25 y 26 de abril con ponencias magistrales, paneles e intercambios directos haciendo énfasis en cómo incrementar la cantidad y la calidad de la inversión; cómo adaptar la regulación a la incorporación de las nuevas tecnologías; cómo atender la agenda del desarrollo sostenible y el cambio climático; y cómo mejorar el acceso universal a los centros de provisión de servicios y mercancías. P

Panelistas como Robin Chase, cofundadora de ZipCar; Joan Clos, exdirector de ONU Hábitat; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Young Tae Kim, secretario general del Foro Internacional de Transporte de la OCDE; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Milton Claros Hinojosa, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; Andrea Folgueiras, CTO de Telefónica para América Latina; Claudia Crosa Rivarola, directora de agua potable y saneamiento del ‎Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay; Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO; y Milton Machado, Presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE) en Uruguay; debatirán sobre estos y otros temas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...