Vidal convocó a los docentes y les pidió no limitar la discusión a los salarios

Vidal convocó a los docentes y les pidió no limitar la discusión a los salarios

Los funcionarios bonaerenses se reunirán el jueves con los sindicatos y ofrecerán un 15% de aumento.

entrevista con la flameante ganadora a gobernador maria eugenia vidal. FOTOS MARCELO GOMEZ entrevista con la flameante ganadora a gobernador maria eugenia vidal. FOTOS MARCELO GOMEZ

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires se sentarán a negociar salarios el jueves próximo, a tres semanas del inicio del ciclo lectivo.

El jueves 15 los docentes deben volver a las escuelas tras el receso de verano. Vidal dejará en claro así que el año calendario de los trabajadores de la educación comenzó junto con la negociación. 

La gobernadora volvió a reiterar que la discusión no puede centrarse solamente en la cuestión de los salarios.

La idea de Vidal es buscar un diálogo distinto a la modalidad que rigió hasta ahora el inicio de ciclo lectivo: quiere salir de la lógica del inicio de clases como fecha de vencimiento de diálogo. La jefa de Estado se basa en una premisa: la negociación comenzó antes del 5 de marzo, fecha del inicio de las clases. Y puede seguir después.

El gobierno de Vidal, por su parte, tiene instrucciones del Gabinete de Mauricio Macri de no superar el techo del 15 por ciento para no disparar la inflación. Y de no volver a instrumentar la cláusula gatillo.

No se descarta que además de presentismo ofrezca otras sumas o mejoras no remunerativas.

Si bien existe inmensa expectativa por el resultado de este primer encuentro del año, no es la primera oportunidad en que se discutirán las condiciones laborales para este ciclo lectivo: hubo al menos seis reuniones desde la última paritaria.

Incluso hubo un intento de cerrar un acuerdo en noviembre último. Hubiera sido un hecho inédito. Pero los docentes no quisieron cerrar un aumento salarial a la espera de las subas de tasas y servicios previstos para el comienzo de este año. Querían conocer las perspectivas de inflación para el año.

Los sindicatos que se sentarán a la mesa paritaria en el Ministerio de Economía ya adelantaron que no aceptarán una propuesta que tenga por techo un aumento del 15 por ciento de sus salarios, aún si se les suma un plus por presentismo.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...