Vidal aumentará el presupuesto para los comedores escolares

Vidal aumentará el presupuesto para los comedores escolares

El incremento será del 15% y lo anunciará este miércoles en conferencia de prensa.

María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles que a partir de mayo aumentará un 15% el dinero destinado a los desayunos, almuerzos y meriendas que se brindan a 1.700.000 alumnos a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en los 135 municipios del distrito.

Cada almuerzo costará 18,85 pesos por chico, y el desayuno y merienda pasará a 11,85 pesos, lo que implicará una inversión de la Provincia de 5.244 millones de pesos para este año. En tanto que al inicio de su gestión, los montos destinados eran $6,30 y 3,90, respectivamente, y en abril de 2016 el Ejecutivo bonaerense duplicó la cifra destinada a las raciones, llevándola a $12,60 para los almuerzos y $7,90 para desayunos y meriendas.

Por otro lado, la gobernadora hará hincapié en la regulación de la actividad y sus responsables. Es que en 500 auditorías hechas desde 2016, se detectaron irregularidades que van desde el proceso de compras hasta la falta de equipamiento e infraestructura en los comedores. El 98% del personal de cocina no tenía formación en buenas prácticas de manipulación de los alimentos, entre otros incumplimientos de las normas de seguridad alimentaria.

“Además continuamos con los controles y las auditorías para garantizar que el aumento de la inversión se traduzca en los platos de comida que se sirven a los chicos”, dijo Vidal. Y agregó: “Por primera vez en 30 años se está observando minuciosamente cómo funciona el SAE y qué se puede mejorar para asegurarnos de que la comida llegue y los chicos coman con un menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes”.

El convenio firmado con la gobernación incluye la compra de alimentos a través de una licitación pública con un pliego modelo, la adhesión a un menú con una determinada composición nutricional y la aceptación de auditorías, entre otros requisitos.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, explicó por su parte que en las auditorías también participan equipos de las universidades nacionales de San Martín y La Plata, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia, el Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (Cesni) y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea). Algunos resultados indican que el 54% de los comedores con fondos administrados por los municipios cumplen con el menú obligatorio, comparado con el 26% de los que administran los consejos escolares. En los primeros, también aumentó la proporción y la ración de lácteos, frutas y el aporte nutricional (calcio y vitamina A), con menor consumo de azúcar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...