Vidal anuncia más modificaciones en la Policía Bonaerense

Vidal anuncia más modificaciones en la Policía Bonaerense

Lo hace en la delegación donde se había encontrado un chaleco con cocaína. Miralo en vivo.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya había anunciado en Lanús, junto a Néstor Grindetti y Cristian Ritondo el pasado jueves 9, un refuerzo en los controles y mayor presencia policial en 29 municipios de la región y el Conurbano bonaerense, haciendo eje en los puntos más conflictivos de la Provincia.

Así es como en la mañana de este jueves 16, Vidal se encuentra realizando un acto desde las 9 en La Matanza para anunciar la implementación de estos cambios que forman parte de la Reforma Policial que se viene gestando en la Provincia.

Acompañada por el ministro de Seguridad Ritondo, Vidal detalla que se utilizará un nuevo sistema informático para acelerar denuncias, mayor presencia de agentes en la calle, un nuevo mecanismo de ascensos, y la agilización del proceso de exoneración para los agentes denunciados.

Según informó el gobierno bonaerense, con el nuevo sistema informático delictual que se instrumentará en todas las comisarías comenzará a funcionar un mapa del delito que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. El objetivo es llevar este sistema principalmente a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

Otro de los puntos es la redistribución de tareas dentro de la fuerza de seguridad. Así, de acuerdo se detalló,  para 2019 habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Con relación a los ascensos, hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante, pero la nueva política estará más enfocada en el mérito, que exige la aprobación de cursos obligatorios, exámenes rigurosos, contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.

Por otro lado, en cuanto a las zonas del conurbano bonaerense que son consideradas como las más conflictivas, esta reforma incluye la instalación de postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia, a través de la cual los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple. Estos equipos estarán funcionando en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

También se realizará un reclutamiento especial en el conurbano, con la asignación de más cupos de ingreso.
Un último punto hace referencia al proceso de exoneración de los efectivos policiales. La gestión Vidal puso a disponibilidad a más de 930 efectivos y -según se informó desde el Ministerio de Seguridad, hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...