Victoria Roldán Méndez: “En 2023, apuesto a que el candidato sea Horacio”

Victoria Roldán Méndez: “En 2023, apuesto a que el candidato sea Horacio”

Entrevista exclusiva con la legisladora por Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano.


Victoria Roldán Méndez, legisladora por Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, defendió ante Noticias Urbanas la urbanización del predio de Costa Salguero y aseguró que se encuentra trabajando para la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a la Presidencia de la Nación en 2023.

 

-Hay fuertes críticas por la venta a privados de tierras en Costa Salguero.

El Ejecutivo presentó un proyecto para recuperar 14 hectáreas de verde, de acceso irrestricto a la costa. Dicen que no se va a poder ir a ese parque público, pero no es así ni podría serlo, la ley es clara. Nosotros decimos que en el 26 por ciento que puede ser vendido se genere ciudad. El proyecto plantea que por fuera de eso haya calles y parque de acceso público. Es lo contrario. Se van a generar manzanas en una zona a la que hoy nadie puede acceder, porque hay canchas de golf. Queremos abrirlo, generar una urbanización y transformar la zona en un barrio más. Va a haber edificaciones, con calles de convivencia pública. Y va a tener un zócalo comercial al que puedas ir a sentarte a tomar algo en la vereda. Y el acceso, lo remarco, va a ser público, esto va a ser lo principal.

 

-Algunos planteos apuntan a que todo sea público.

Hay que distinguir algunas cosas. La primera es que muchos de los terrenos que terminamos disponiendo para la venta son los que transfieren del gobierno nacional. Cuando se quiere urbanizar algo nacional, hay que darle el 35 por ciento a la ciudad. Creemos que muchos de estos emprendimientos tienen que respetar el 65 por ciento liberado al espacio público. En el caso de Costa Salguero es así. Creemos que el suelo tiene que generar ciudad. Nuestra postura es que lo mejor es disponer de esa tierra, venderla, y generar recursos que puedan ser destinados a infraestructura, como por ejemplo, a la urbanización de villas.

Desde la oposición dicen que esta gestión privilegia los derechos urbanos por sobre los humanos, es decir, salud y educación.

Nosotros nos ocupamos mucho de los derechos humanos de esta ciudad. Por eso avanzamos con las urbanizaciones, para garantizar el derecho a la vivienda y por eso mudamos las oficinas públicas a las zonas más vulnerables: para generar movimiento, emprendimientos, escuelas. Garantizamos la escolaridad desde los cuatro años, tenemos decenas de centros de primera infancia y nuevas escuelas. Avanzamos para garantizar la salud y la educación. En paralelo, creemos en el desarrollo urbano y los emprendimientos, porque generan empleo.

 

Creemos que muchos de estos emprendimientos tienen que respetar el 65 por ciento liberado al espacio público. En el caso de Costa Salguero es así. Creemos que el suelo tiene que generar ciudad. Nuestra postura es que lo mejor es disponer de esa tierra, venderla, y generar recursos que puedan ser destinados a infraestructura, como por ejemplo, a la urbanización de villas.

 

Victoria Roldán Méndez

 

-¿Cómo se dirime la interna de Juntos por el Cambio?

Para las elecciones presidenciales falta. El año que viene hay una elección intermedia y allí hay que seguir fortaleciendo los liderazgos de nuestro partido en la ciudad, con Larreta al frente, con Santilli y también con Mauricio y con Patricia, con todos los referentes. Cada uno con su estilo, esa es la riqueza del partido. Podés encontrar dirigentes más moderados y más combativos. Con la elección intermedia, todo se va a ir acomodando. Y nos encontrará unidos para poder discutir y pelear la presidencial. Yo entré a la política por el liderazgo de Mauricio y lo acompañé. Me considero de las Pro puras y mi identificación con Mauricio es la de siempre. Ahora tengo una lógica donde trabajo también en el liderazgo de Horacio. Mauricio es el jefe de la oposición y tiene que encontrar su rol institucional, hay que definirlo, pero en 2023 apuesto a que el candidato sea Horacio.

Qué se dice del tema...