Venezuela: Guaidó irrumpió en la Asamblea Nacional

Venezuela: Guaidó irrumpió en la Asamblea Nacional

El mandatario encargado lideró un grupo de más de 100 legisladores que atravesó varios cercos policiales.


Juan Guaidó había anunciado que acudiría este martes a la Asamblea Nacional para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.

“No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la Cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos 100 diputados.

Este martes, Guaidó y más de 100 diputados lograron retomar el control del Parlamento y llevar a cabo la sesión pactada. 

Sin  embargo, el vicepresidente de la asamblea, Franklyn Duarte, aseguró que Guaidó podía ingresar al Palacio Federal Legislativo y también asistir a la sesión como cualquier diputado pero no como presidente de la AN. Durante el debate presidido por Parra se leyó el acta en la que consta la votación y el quórum del domingo pasado, en la que fue electo entre los legisladores Parra con votos del chavismo y parte de la oposición.

Guaidó tenía había anunciado ayer que intentaría ingresar al recinto para precidir la sesión, luego de haber sido nombrado presidente de la Asamblea en una reunión realizada en el edificio del diario El Nacional. El grupo de diputados que encabeza el líder opositor tiene un único punto en agenda: el “rechazo a la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación de la Constitución Nacional”.

En tanto, el diputado Luis Parra, designado como presidente en una sesión el domingo, dirigió previamente otra sesión con la ausencia de los diputados que responden a Guaidó para formalizar su investidura. 

Dos Asambleas, dos presidentes

El nuevo conflicto entre el chavismo y la oposición estalló el domingo último, cuando la Asamblea Nacional quedó inmersa en una confusa situación por la nominación -por separado- de los dos presidentes del cuerpo.

Parra, diputado opositor, fue elegido el domingo en una sesión realizada en la sede de la AN sin la presencia de Guaidó. En ese momento fueron investidos también Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Sin embargo, horas después los legisladores de la mayoría opositora se reunieron para sesionar en instalaciones del diario caraqueño El Nacional. Entonces, luego de una votación nominal, y con 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, Guaidó fue reelecto presidente de la AN y mandatario interino de la república, y Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a González.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...