Velasco: “Urge un Ministerio de las Mujeres para frenar la violencia de género”

Velasco: “Urge un Ministerio de las Mujeres para frenar la violencia de género”

La presidenta de la Comisión de Mujer lo dijo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.


En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, se refirió a las deudas en materia de género y diversidad en la Ciudad, al trabajo que viene realizando desde la comisión y de la responsabilidad de aquellas que hoy ocupan lugares institucionales.

“Quienes tenemos más herramientas y algunos privilegios debemos abrir el camino para otras, visibilizando lo difícil que se hace a las mujeres asumir las tareas políticas. Muchas veces nuestro lugar es el lugar de lo social como es el de las tareas de cuidado, en su mayoría no reconocidas como trabajo; y en la política sucede lo mismo. Cuando asumimos los lugares de representación, de toma de decisiones, de poder y de debate político, se nos hace bastante más complejo que a los varones”, aseguró.

Además, destacó la importancia de contar en la Ciudad con una ley contra la violencia política -así como en el plano nacional existe la 27.533-, una iniciativa recientemente presentada por la Defensoría del Pueblo porteña: “Es fundamental tener en la Ciudad de Buenos Aires una ley que ponga freno a la violencia política, que permita visibilizarla también de manera interseccional, entendiéndola no solamente como la que sufrimos aquellas que estamos en un espacio institucional, quienes podemos tener inclusive más herramientas para hacerla visible, sino también la que sufren nuestras compañeras en los territorios por ser migrantes, por ser pobres, por tener una identidad sexual diferente a la heteronorma”.

“Este fue un año muy difícil en relación con las violencias por razones de género. Durante la pandemia, en la Ciudad se duplicaron los llamados a la línea 144, hubo muchas dificultades para garantizar el acceso a la Justicia y una atención integral, tuvimos los Centros Integrales de la Mujer (CIM) prácticamente cerrados, algunos funcionando de manera rotativa sólo con atención telefónica. Por eso, presenté un proyecto para declarar la emergencia por violencia de género en la ciudad, a fin de que se incrementara el presupuesto para políticas públicas destinadas a esta problemática”, explicó la legisladora.

Otra de las iniciativas presentadas por Velasco durante este año que y que actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión de Mujer, propone el reconocimiento y jerarquización de las promotoras territoriales de géneros y diversidad quienes vienen desarrollando una tarea esencial en los territorios garantizando derechos de mujeres y personas LGBTIQ+, en los centros comunitarios y en las consejerías, acercando el acceso a métodos anticonceptivos y a ILE, acompañando en cercanía casos de violencia y trabajando 24 por 7 por barrios libres de violencia.

“Este proyecto lleva el nombre de Bety Quispe, en homenaje a una compañera imprescindible que llevaba adelante esta tarea en los territorios”, explicó Laura Velasco, quien esta mañana acompañó a referentas y militantes de Marea Feminismo Popular durante la presentación en el Congreso Nacional de la Ley Bety, para que promotoras de todo el país sean reconocidas y jerarquizadas en la tarea que realizan. Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, existen en Argentina aproximadamente 19 mil y unas 1.500 están en la Ciudad de Buenos Aires.

“La aprobación de la Ley Bety sería un paso firme en dirección hacia el NiUnaMenos. Hoy sabemos que en lo que va del año se cometieron 265 femicidios. Necesitamos que se garantice la ESI en todas las escuelas y se cumpla la Ley Micaela capacitando a todas las dependencias de la administración pública. Anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, afirmó.

“También tenemos en tratamiento otro proyecto como el que plantea la apertura de nuevos Centros Integrales de la Mujer, ya que la propia ley dice que debe haber uno cada 50 mil mujeres/personas LGTBIQ+ y en varias comunas existe el reclamo para contar con nuevos centros, incluso en cercanía de los barrios populares que es donde sabemos que es más difícil acceder a la atención integral y a la Justicia, tal como lo manifiestan las estadísticas”, continuó Velasco.

Por último, reiteró la necesidad de contar en la Ciudad con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tal como existe en el plano nacional: “Creemos que es fundamental y cada vez más urgente jerarquizar el área y contar con mayor presupuesto para poder avanzar en políticas públicas que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, así como avanzar en muchos otros temas que nos preocupan en relación a las mujeres y las personas LGBTIQ+”.

En ese sentido, la legisladora se reunió hoy, junto a su par Victoria Montenegro, con Marcela Tobaldi de La Rosa Naranja, Marcelo Suntheim de CHA, Darío Arias de 100% Diversidad y Derechos y Conurbanes por la Diversidad, Ezequiel Rabines del Frente de Diversidades y Disidencias y Nicolás Meza de Somos, a raíz de la presentación del proyecto que expresa “profundo pesar” por la muerte de Enzo Aguirre, ocurrida el 14 de noviembre pasado, y pide que “las circunstancias de su muerte sean investigadas de manera adecuada, aplicando los protocolos de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género”.

Qué se dice del tema...