Tabaré Vázquez le puso freno a la ofensiva anti venezolana de Macri

Tabaré Vázquez le puso freno a la ofensiva anti venezolana de Macri

Macri no pudo convencer a Vázquez que jugó de local y mantuvo su valla invicta. Maduro aguanta, Guaidó espera.


Al mediodía de este miércoles se reunieron en el Establecimiento Presidencial Aaron de Anchorena, los Presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vazquez y de la República Argentina, Mauricio Macri, en el cuál se analizaron varios temas aunque la mayor parte de la reunión se la llevó el tema Venezuela y en menor medida el Mercosur.

A pesar de las operaciones que igualan las dos posturas de los países en una misma línea con respecto a Venezuela, la realidad mostró otra cosa. Cada país se mantuvo en su posición anterior a la reunión de los mandatarios. Para ser claros hay que atender la letra fina del punto 1 de la declaración conjunta y atender las definiciones trascendentes del canciller uruguayo de ayer martes.

Faurie, en su estilo, pintado como siempre.

Uruguay sigue sin reconocer al presidente encargado Juan Guaidó y sí a Nicolás Maduro, mientras que la Argentina eligió -en sintonía con Washington- el camino exactamente inverso. Incluso   en el tema de la ayuda humanitaria Uruguay -al igual que México- intentan que la Cruz Roja o Cáritas se aboquen a ello ( a lo que las organizaciones se niegan) y no que la entren desde Colombia, un país que hoy mismo vio reunido a su presidente Iván Duque en Estados Unidos con Donald Trump en Washington, los dos primeros en legitimar lo ilegítimo.

El comunicado reza así:

1)   Análisis de la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables. (No hay más que eso, avance cero)

2) Analizaron la situación referida al MERCOSUR. Acordaron por la importancia que tiene el mismo (???), reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales. 

Del Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico, debilidades de nuestro Presidente, por supuesto no se habló.

Más puntos pero de relleno:

3)   Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

4)   Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata. (Salvo en el punto de Venezuela y el Mercosur). 

No fue como en el Sub 20. Hoy, Uruguay 1 Argentina 0, que la cuenten como quieran. 

Dice el comunicado al final, Colonia, 13 de febrero de 2019.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...