Siley: “La situación es dramática, cerraron 7 mil pymes”

Siley: “La situación es dramática, cerraron 7 mil pymes”

Entrevista con Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.


Entrevistada por Noticias Urbanas, Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, expresó: “Hay que recordar el origen de esta medida, que viene desde la unidad que se produjo cuando se votó la ley que congelaba las tarifas que Macri vetó. Ese fue el punto de largada de esta etapa, y esta medida puede ser considerada como la respuesta a esa medida”.

La sindicalista consideró luego que “la situación es dramática. Cerraron 7.000 pymes por la recesión, por la caída del mercado interno, por los tarifazos y por la apertura de las importaciones, a lo que se debe sumar, para peor, otro factor, que es el acuerdo con el FMI”.

Siley, que está alineada en la Corriente Federal de Trabajadores, informó: “Hace ya tiempo que las bases y la regionales del interior reclamaban un paro general. Por esta razón, nosotros no queremos solo esos cinco puntos que planteó la CGT, sino que queremos el cambio del modelo económico, que hizo recrudecer el ajuste”.

A continuación, la sindicalista se quejó de que “el Gobierno primero busca entablar relación con dirigentes que son acuerdistas y después se dedica a desprestigiarlos por detrás, en una actitud muy cuestionable”.

“Nuestro modelo sindical permitió la existencia de una legislación que es considerada de avanzada en todo el mundo, que es necesario aggiornar, aunque no en su esencia. Hay pocos modelos similares en el planeta. Podría ser el modelo alemán y en especial el modelo italiano, que es el que más se nos parece al estar basado en una central única. En cambio, en Chile, Brasil y España existen modelos muy diferentes, que por su dispersión en las negociaciones, que se hacen empresa por empresa, no garantizan convenios favorables a los trabajadores”, aseveró Siley.

“En 1955, la Revolución Fusiladora intentó imponer en nuestro país el modelo chileno, una medida que anuló la Resistencia Peronista que, por otra parte, estaba basada en los sindicatos”, rememoró la actual diputada nacional por Unidad Ciudadana.

En tren de relatar su propia circunstancia, Siley afirmó: “Amo ser sindicalista, amo la historia sindical argentina, llena de sucesos destacables. De todos modos, yo creo y concibo que la gestión del Estado se debe diseñar en una mesa en la que tiene que estar presente el movimiento obrero”.

La gremialista afirmó que en la lista electoral de la que formó parte “hay un 30 por ciento de sindicalistas” –Walter Correa (curtidores), Hugo Yasky (docentes-CTA) y ella–, con lo que expresan la historia del peronismo, que dividía a los candidatos en ramas y los candidateaba parejamente. “De todos modos, hoy hay solo siete sindicalistas en el Congreso –habría que sumar a Carla Pitiot, de los organismos de control, y a Facundo Moyano, de peajes–, cuando en los 80 había 20 diputados que representaban al movimiento obrero.”

En cuanto a la situación interna de la CGT, Siley manifestó que “la Corriente Federal de Trabajadores venía exigiendo la medida que tomó el movimiento obrero, que se encuentra en un período de transición hasta el 22 de agosto, cuando se redefinirá la conducción. Hoy faltan un programa y un plan de lucha, porque los trabajadores queremos discutir el programa económico. Para eso está la CGT, para que se siente con las patronales y con el Estado y que se defina el programa en esa mesa”.

Qué se dice del tema...