Vandenbroele quiere confesar e Insfrán podría quedar comprometido

Vandenbroele quiere confesar e Insfrán podría quedar comprometido

El supuesto testaferro del detenido exvicepresidente podría involucrar a importantes dirigentes y funcionarios del justicialismo.

Vandenbroele quiere contar todo

Alejandro Vandenbroele pidió protección, una vez que la obtenga está dispuesto a contar como arrepentido todo lo que sabe. El presunto testaferro del detenido exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou se presentó el lunes en la fiscalía y regresará el viernes; está investigado por la consultoría a Formosa y por sus nexos con el Boudou.

Vandenbroele está acusado de haber sido testaferro de Boudou, enfrenta un juicio oral por el caso Ciccone y tiene otras tres causas abiertas. Desde ayer, lo custodia el Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia. Su primera declaración como arrepentido está prevista para el viernes.

Hacía semanas que la defensa conversaba con el Gobierno sobre esta presentación. Dos veces estuvo a punto de concretarse. La semana pasada, Vandenbroele se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Para gozar de los beneficios de un arrepentido, el presunto testaferro deberá aportar datos “precisos, comprobables y verosímiles” que colaboren con el éxito de la causa.

Deberá hacer referencia “únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe” y “a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor” que la suya.

Vandenbroele también podría ser favorecido con un criterio más flexible a la hora de interpretar si debe esperar una eventual condena en prisión. Si, tal como se prevé, fiscal y acusado llegan a un acuerdo, ese documento deberá ser homologado después por el juez para tener valor.

De acuerdo con la ley, sólo pueden sellarse este tipo de convenios respecto de casos aún no elevados a juicio. Por eso, en principio, no tendrá efectos para el caso Ciccone, que está en plena instancia de debate oral.

Pero Vandenbroele tiene otras tres causas abiertas que todavía no llegaron a juicio.Una es la que investiga un contrato de consultoría millonario con la provincia de Formosa. Por este caso en el Gobierno dicen que podría quedar complicado el gobernador Gildo Insfrán. Vandenbroele cobró 7,8 millones de pesos del Estado formoseño como representante de The Old Fund (TOF), firma que luego sería controlante de Ciccone.

 

Qué se dice del tema...