“En todos los casos, vamos a hacer escuchar nuestra voz”

“En todos los casos, vamos a hacer escuchar nuestra voz”

Así definió el  rol del partido de Carrió en la alianza con el Pro, Claudio Cingolani, candidato de la Coalición Cívica en la lista de Vamos Juntos, en un reportaje con Noticias Urbanas.

Claudio Cingolani dialogó con Noticias Urbanas

Claudio Cingolani es uno de los políticos más cercanos a Elisa Carrió. Ocupa el puesto número ocho en la lista de candidatos a legisladores de Vamos Juntos y fue director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña. Actualmente es el secretario administrativo del bloque de la Coalición Cívica de la Cámara de Diputados. Ante Noticias Urbanas, habló del tramo final de la campaña, del rol de la CC en la alianza Vamos Juntos y de la relación con el Pro. También adelantó el papel que desempeñarán los lilitos en el interbloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña. “Cambiemos es una propuesta viable que va a transformar la Ciudad”, pronosticó.

–¿Cómo es el tramo final de la campaña? ¿Buscan sacar más votos que en las PASO?

–En realidad, nosotros no trabajamos para sacar dos, tres o cinco puntos más. Lo que hacemos es tratar de que nuestra propuesta llegue a la mayor cantidad posible de vecinos, con lo cual en las PASO tuvimos una muy buena campaña, pero lo que vamos a hacer ahora es profundizarla para llegar aún a más vecinos y que se conozca la propuesta de Vamos Juntos y que se profundice el cambio en la Ciudad.

–¿Cuál es el papel que desempeñó la Coalición Cívica en esta segunda parte de la campaña?

–Bueno, encabeza la lista Elisa Carrió, así que nosotros nos sentimos el corazón de Cambiemos en la Ciudad. En realidad, lo importante de todo esto es que, mayoritariamente, Elisa encarna un cambio, que es Vamos Juntos, que no es otra cosa que Cambiemos en la Ciudad. Con lo cual, es la garantía de que Cambiemos en una propuesta viable que va a transformar la Ciudad y que vamos a llegar a más vecinos y que vamos por más calidad institucionalidad, una Justicia de cercanía, que vamos a transformar para bien todo lo que queda pendiente en la Ciudad. En la Ciudad somos un equipo, y la Coalición Cívica es parte de ese equipo. No somos ni más, ni menos, ni mejores; hay mucha congruencia de muchos valores en común, lo que hace que podamos caminar la Ciudad juntos.

–¿Qué le sumó la Coalición Cívica al Pro?

–A veces la sociedad desconfía de algunos procesos de cambio. Nosotros siempre tuvimos en claro que esto no es que todo cambie para que al final no cambie nada. Esto es un cambio en serio, detrás del “sí se puede” está la decisión inquebrantable de avanzar juntos. Y yo creo que la CC-ARI de Elisa Carrió forma parte de un mismo equipo, y lo que garantiza es mayor control de la tarea de Gobierno, mayor calidad institucional, en el plano de la descentralización, que es un poco mi tema. Lo que queremos es potenciar las herramientas institucionales para que los gobiernos de cercanía, que son las comunas, lleguen efectivamente con políticas públicas a la gente. Entonces, buscamos también profundizar las políticas públicas de cara a la cercanía con los vecinos.

–¿Cómo imagina su rol en la Legislatura que viene y qué tareas le gustaría hacer y puntualizar?

–Voy a trabajar mucho en políticas públicas que hacen al planeamiento urbano y al Plan Estratégico. Nosotros tenemos a la Ciudad y su gente, pero también hay un diseño urbano, que es pensar y repensar todo el tiempo calidad institucional y de infraestructura, lo que incluye nuevas centralidades barriales, por ejemplo. Buenos Aires es una Ciudad que abriga a muchos habitantes y a gente que viene a trabajar, es un faro cultural y de trabajo, por lo cual hay que trabajar mucho en un plan estratégico. Muchísimo. Y a eso me voy a abocar también.

–¿Por qué hace dos años la Coalición Cívica apoyó a Lousteau y ahora está con el Pro?

–No importa cuáles son las distintas coyunturas por las que pasó la Ciudad de Buenos Aires, lo que importa es qué puntos en común vimos que hacen de esto una congruencia de valores. Lo que hay entonces es la conformación de un equipo y la consolidación de un espacio, con lo cual nos sentimos parte de un equipo, que son tres millones de vecinos en la Ciudad, y también nos sentimos parte de políticas públicas que podemos instrumentar. La Coalición Cívica nunca estuvo ausente del control de las políticas públicas en la Ciudad. Ahora vamos a participar más activamente, y conformado este equipo con Elisa Carrió todos esos cambios se pueden profundizar y son más que viables.

–¿Usted cree que debe seguir funcionando el interbloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña el año que viene?

–Hay fuertes acuerdos parlamentarios y una apuesta en común. Todavía no conversamos todos los que vamos a integrar ese espacio pero desde ya que van a continuar los acuerdos parlamentarios y ya hay interbloque, con lo cual seguimos por esa senda y conversaremos a futuro cómo nos integramos más.

–La estrategia utilizada para octubre no tuvo diferencias con la utilizada en las PASO.

–No, seguimos igual. No tenemos nada que cambiar porque, desde un primer día, dijimos cuál era la propuesta y lo único que queremos es que esa propuesta llegue a más gente.

–¿Qué análisis hace de las críticas que Filmus y Lousteau le hacen al Gobierno porteño?

–Nosotros no perdemos la capacidad de escucha. Escuchamos a los vecinos y lo que tiene para decir toda la política. Lo que sabemos es que nuestra propuesta es la que va a transformar la Ciudad y la que está transformando el país. Por eso, ese cambio no es solo de la Ciudad; la sociedad decidió cambiar a nivel nacional y, por eso, salimos a la calle y queremos que la Justicia se despierte. No descuidamos las investigaciones que tenemos sobre la corrupción que mató durante tantos años y, por eso, no dejamos de ejercer nuestra tarea de control. Lo que cambia es que hay una sociedad, y somos cada vez más los que queremos profundizar este cambio. Queremos multiplicar esa esperanza y que un país mejor sea posible.

–Lilita no deja de denunciar lo que ve mal, ¿ustedes van a hacer lo mismo en la Ciudad? 

–Tenemos una trayectoria y legisladores que pueden dar muestra de su tarea legislativa, como Paula Oliveto, que preside el bloque de la Coalición Cívica, y Maximiliano Ferraro. Seguimos por la misma senda, nosotros no renunciamos a nuestra tarea de legisladores, que es buscar la mejor ley y el mejor dictamen. Nuestra tarea es magnánima, vamos a seguir trabajando y buscando acuerdos y consensos y vamos a hacer escuchar nuestra voz, tanto en la discrepancia como en la coincidencia, pero siempre buscando una senda en común, que es la mejor ley para los vecinos, en el marco de los acuerdos parlamentarios que tenemos en Vamos Juntos.

 

Qué se dice del tema...