Uruguay abre sus fronteras comerciales con la llegada del primer vuelo burbuja

Uruguay abre sus fronteras comerciales con la llegada del primer vuelo burbuja

En este contexto de pandemia, podrán viajar quienes tengan motivos económicos, laborales o judiciales.


Con 28 pasajeros provenientes desde Uruguay llegó este lunes por la mañana el primer vuelo burbuja habilitado en el marco de la pandemia de COVID-19 en ese país. La llegada de la aeronave se da en el marco de los seis meses donde Uruguay tuvo las fronteras cerradas para los viajes comerciales. 

El vuelo fue recibido con el sonido de las sirenas, chorros de agua desde camiones y eufóricos aplausos desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto se enmarca en un ritual de bautismo que se realiza cuando se trata de un primer vuelo, como fue en este caso, según reveló el portal ABC.

Así, Amaszonas Uruguay reiniciará operaciones en la ruta Montevideo-Asunción y viceversa a partir del lunes con una frecuencia semanal, todos los lunes. A las 10 el avión despegó nuevamente desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el cual viajaron 25 pasajeros con destino a Uruguay.

Las fronteras nacionales fueron cerradas el pasado 24 de marzo debido a la pandemia de Covid-19, por lo que solo estaban permitidos los viajes humanitarios y el transporte de carga para los insumos necesarios para que el país siga funcionario. Ahora, con los vuelos burbuja, que si bien son controlados y tienen todo un proceso, se abre una puerta para los viajes comerciales, por primera vez, después de casi seis meses.

Cabe recordar que el protocolo para realizar este tipo de vuelos fue trabajado durante varios meses por las autoridades de Uruguay y Paraguay. En ese contexto, podrán viajar quienes tengan motivos económicos, laborales o judiciales.

Entre los requisitos se encuentra que los interesados deben contar con el test negativo de COVID-19 realizado no más de 72 horas previas al vuelo, además de un seguro médico internacional, una ficha de salud y una declaración jurada en la cual los viajeros aseguren no haber tenido síntomas ni contacto con casos sospechosos en los últimos días.

Los pasajeros uruguayos tendrán permitido una estadía máxima de siete días en el país y se recomienda que viajen con documento uruguayo aunque tengan doble nacionalidad. En caso de viajar con documentos paraguayos los pasajeros deberán realizar una cuarentena obligatoria a su arribo en un hotel salud durante siete noches.

Cabe recordar que Uruguay es uno de los países con números más bajos en relación a casos confirmados de Covid-19, hasta la fecha los que dieron positivo, llegan a un poco más de 1.800 mientras que ya se recuperaron más de 1.500 y solo registraron 45 decesos. Entretanto, en Paraguay los contagios alcanzaron los 27.817, de los cuales 14.288 superaron el cuadro viral y 525 fallecieron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...