Urtubey y Macedo ignoraron a un enfermo tirado en el suelo

Urtubey y Macedo ignoraron a un enfermo tirado en el suelo

La recorrida del Gobernador por las instalaciones del nosocomio, en la que saludó gente, recibió quejas de pacientes y trabajadores sobre el precario estado del establecimiento sanitario, se viraliza.


La visita del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a su actual pareja, la actriz Isabel Macedo, al hospital San Vicente de Paul de Orán, hacia el este de la provincia norteña, fue registrada en un video casero por la emisora de radio FM, 100.5 La Diez, de la ciudad de Iruya.

En la grabación se pueden visualizar a Urtubey y a su novia al ingresar al hospital (0:55), para dar comienzo a una recorrida a la instalaciones. Se advierte también que el mandatario, en vez de interiorizarse respecto a los problemas de la atención sanitaria, se dirige a saludar con un beso a personas que ni siquiera se habían acercado a él, en un gesto claramente demagógico.

Cerca del 1:35 de la pieza, una mujer vestida con camiseta blanca le advierte con tono serio que en los pasillos del establecimiento se encuentra gente tirada desde las cinco de la tarde del día anterior. Urtubey escucha pero no responde, pese a que la mujer le dice “Por favor, hacen falta más médicos». El Gobernador solo murmura: “Bueno, vamos para allá”.

Mientras el dirigente se encamina hacia el pasillo hospitalario, saluda a las personas que esperan ser atendidas o a sus familiares. Sin embargo, algunas personas bajan la mirada para no saludarlo (1:56).

La gente le advierte que hay un solo médico en ese ala del hospital, por lo que se escucha un clamor de fondo: “¡Más médicos!”. Ni Urtubey, ni Costello –quien lo acompaña– responden. Tampoco lo hace Macedo. De hecho, Urtubey no da una sola orden. Se limita a saludar, incluso a quienes parecen no tener la intención de saludarlo.

Cuando atraviesa por un pasillo estrecho, una mujer que lo filma con un teléfono móvil se dirige a él y le dice en voz alta: “¡Doctor, doctor, mire cómo está ese hombre tirado ahí, qué vergüenza!” Urtubey, nuevamente, no responde ni dirige la mirada hacia el lugar indicado por la mujer. Exactamente igual que al niño que en la calle lo paró para preguntarle de qué trabajaba, según contaron vecinos del nosocomio salteño.

En el minuto 2:37 se ve al hombre tirado en el suelo, a la derecha de la imagen. Viste ropa deportiva de color claro y la cámara lo enfoca. Inmediatamente se observa la inconfundible figura de Isabel Macedo pasar junto al enfermo, a pocos centímetros. Pero no se detiene ante él, sino que intenta pasar rápidamente.

Tres pasos más atrás, Urtubey dirige su mirada hacia el otro lado del pasillo, hacia donde saluda y besa a dos mujeres que estaban sentadas y que se incorporan para saludarlo. El Gobernador ignora al hombre que se encuentra tirado. No se detiene, no pide la presencia de un médico, no grita, no se indigna ni ordena que se traiga una camilla, a pesar de la evidencia de que se trata de un caso flagrante de atentado contra la dignidad humana. La maniobra del saludo le permite pasar a un metro de él. Urtubey y Macedo, en tanto, siguen su photo call por el pasillo.

Luego, una trabajadora intenta comentarle al Gobernador alguna situación particular, a lo que este responde: “Ya vamos a hablar”.

En el punto 3:39 del material, cuando el Gobernador y su novia ya han pasado por el lugar conflictivo, se puede ver que el enfermo sigue aún en el suelo, sin recibir atención. Más adelante, se ven las condiciones en que trabajan los médicos y enfermeros del hospital de Orán y la cantidad de gente que se amontona en los pasillos y las instalaciones del lugar.

En el minuto 4:35 se ve, cómo no, a un perro acostado en pleno hospital. Todo un símbolo de la desidia oficial.

Qué se dice del tema...