Urtubey: “Ya fue la etapa de CFK y Scioli como líderes del PJ”

Urtubey: “Ya fue la etapa de CFK y Scioli como líderes del PJ”

El gobernador de Salta se refirió al escenario electoral y arremetió contra las medidas del Gobierno. Criticó a la expresidenta y al exgobernador Scioli. ‘El luche y vuelve’ era con Perón, ya está”,


El mandatario salteño Juan Manuel Urtubey criticó al Gobierno por alentar sobreexpectativas respecto del repunte de la economía, pero volvió a dar su apoyo contundente al proceso de apertura de la economía. Además, consideró que la etapa de Cristina Kirchner y Daniel Scioli como líderes del PJ está terminada, dijo que el peronismo no puede ser sólo “una reivindicación de una gesta del pasado”, y acusó al oficialismo de incentivar la polarización para sacar rédito político, demorando la llegada de las inversiones.

Urtubey sostuvo que tiene “una buena relación” con Macri, con quien mantiene diálogo a menudo. Y en momentos en que muchos de sus compañeros del peronismo son acusados de “desestabilizadores”, el gobernador salteño se desmarcó con un apoyo rotundo: “Debemos de salir del milagro como lógica de resolución de los problemas. En la Argentina nosotros nunca bancamos un proceso. Y acá hay que bancar un proceso”. “Yo primero soy argentino, y eso nos lo enseñó Perón: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. (…) Yo no tengo absolutamente ningún temor en poder plantearle a la sociedad que nosotros podemos hacer la cosas mejor que lo que las hace este gobierno. Me parece que es demasiado mediocre apostar al fracaso de un gobierno para decir yo no voy a fracasar. No, este Gobierno anduvo bien: yo voy a andar mucho mejor. Es más: gran parte de las cosas que se están haciendo se están haciendo por la ayuda que estamos dando desde otros sectores que no somos del gobierno”, añadió.

En tanto, Urtubey acusó al Gobierno de no dar “certidumbre” para el ingreso de inversiones. En particular, respecto del sector energético, afirmó que “el tema no es garantizar rentabilidad hoy, sino garantizar un horizonte de previsibilidad que el que quiera invertir en un sector sepa cuánto va a costar una tarifa este año, dentro de dos años y dentro de seis, más allá de si el aumento se hace este mes o el mes que viene”. En ese punto, señaló que “la excesiva politización de las diferencias domésticas argentinas también está ralentizando el ingreso de inversiones al país. Eso que es muy funcional en términos de política, el River-Boca, pero en materia de atracción de inversiones también te ameseta el camino porque la gente dice ‘flaco, quiero otro clima’”.

También, acusó al macrismo de alentar “sobreexpectativas” que “al final del camino eso termina siendo una especie de boomerang”. “El famoso tema del crecimiento, el despegue de la Argentina, como si fuera un milagro que en cuatro meses, seis meses, el segundo semestre… La verdad es que eso contradictorio con lo que plantea el propio presidente de sentar bases estructurales para una Argentina seria a mediano plazo. Creo que la ansiedad de conseguir resultados a corto plazo termina jugando una mala pasada”, analizó.

Consultado sobre la interna del peronismo bonaerense, descartó la posibilidad de que Sergio Massa vuelva a jugar dentro del partido, consideró que Florencio Randazzo “es un dirigente valioso” pero debe mostrar si tiene “vocación y voluntad”, y fue lapidario con Kirchner y Scioli. Sobre la exmandataria, dijo que “es la candidata menos competitiva” y que “apelar a la vuelta de alguien que ya fue presidente ocho años es muy fuerte” cuando “la gente nos está pidiendo ir para adelante”. “La gente no vuelve atrás. Por más bueno que haya sido, el pasado es el pasado, y hay que ir al futuro. Y no es un juicio de valor, es esencialmente una posición frente a la vida que tiene la sociedad. ‘El luche y vuelve’ era con Perón, ya está”, sentenció. Sobre Scioli, recordó que lo acompañó en su candidatura presidencial, pero advirtió: “La gente nos dijo que no: me parece que ya está”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...