Uno por uno: quiénes forman el nuevo gabinete de Alberto Fernández

Uno por uno: quiénes forman el nuevo gabinete de Alberto Fernández

Los 21 ministros fueron confirmados.


Unos 21 ministros acompañarán al gobierno de Alberto Fernández luego del 10 de diciembre, fecha en que asumirá el mandato presidencial.

Martín Guzmán será superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa, mientras que Matías Kulfas ocupará la cartera de Producción.

El futuro ministro tiene contactos en Wall Street y en el Fondo Monetario Internacional, y propuso a Alberto Fernández una “fórmula argentina” de negociación de la deuda externa que permita ganar tiempo para no caer en default e iniciar así un ciclo de crecimiento lento, según publicó Infobae.

Por otro lado, como ya era de público conocimiento Santiago Cafiero será jefe de Gabinete. Amigo personal del presidente electo, última generación política de una familia que es peronista desde 1945, Cafiero debuta en el Poder Ejecutivo. Fue clave en el armado partidario de Alberto Fernández, es su confesor, y tiene buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

Eduardo “Wado” de Pedro jurará como ministro del Interior. Militante de la Cámpora, pragmático para encarar la negociación política, De Pedro fue uno de los primeros en conocer que Alberto Fernández sería elegido como candidato a presidente.

También como ya era sabido, Ginés González García, un experimentado militante peronista, será ministro de Salud. González García fue ministro de Kirchner, embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y un defensor permanente de la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad.

Agustín Rossi, por su parte, estará en la cartera de Defensa. Rossi ya ocupó ese ministerio, y prefería quedarse como jefe del bloque de diputados justicialistas. Pero Máximo reclamó liderar la bancada oficialista en la Cámara baja, y no le quedó otra alternativa que migrar hacia el Edificio Libertador.

Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, quien tiene una mirada peculiar sobre el terrorismo y el entrenamiento militar: considera que Hezbollah solo es una organización política en el Líbano y exigió que se dejen de usar “los movimientos vivos” en los cuarteles para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas.

Felipe Solá será el próximo ministro de Relaciones Exteriores. El futuro canciller cree que hay que quitar la ideología en las relaciones bilaterales, viajará alrededor del planeta para empujar las producciones nacionales y afirma que el Grupo Lima es un foro regional que debe revisar su hoja de ruta para forzar la sucesión de Nicolás Maduro.

Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social. Experto en la lucha contra el hambre y la pobreza, Arroyo es muy importante para el gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente, Nicolás Trotta estará en Educación. Matías Lammens en Turismo y Deporte. Gabriel Katopodis en Obras Públicas. Juan Cabandié en Medio Ambiente. Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología. Claudio Moroni en Trabajo. Tristán Bauer en Cultura. Mario Meoni en Transporte. Y Luis Basterra en Agricultura.

Qué se dice del tema...