Unión histórica de sindicatos y organizaciones sociales de cara al 8M

Unión histórica de sindicatos y organizaciones sociales de cara al 8M

NU dialogó con una de las organizadoras de la CTEP de la conferencia que este miércoles que presentó la marcha del 8M.


Este miércoles numerosas representantes de organizaciones sociales y sindicatos realizaron una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, cito en Paseo Colón 800, para anunciar el Paro Internacional de Mujeres del 8M que emerge con las trabajadoras a la cabeza.

Este encuentro, incentivado también desde la CTEP, marcó un hito histórico: decenas de sindicatos lograron unirse bajo el mismo propósito. “Lo que los hombres no lograron durante años, las mujeres lo logramos esta mañana: que sin importar nuestras diferencias, logremos trabajar juntas”, expuso una referente de la CGT, dejando en claro que el feminismo es transversal a cualquier color político y creencia.

Para esto, Noticias Urbanas dialogó con Magdalena Roggi, que es referente del Movimiento Popular La Dignidad -que forma parte de la CTEP- y una de las encargadas de la organización de la conferencia. “Esto que sucedió es un hecho histórico porque no pasó en ningún sector en ningún momento de la historia que haya tal unidad de colores sindicales”, expuso en referencia a las distintas centrales que se adhirieron bajo el paraguas de la lucha por las mujeres trabajadoras: SiPreBa, ATE, CTA, CTA Autónoma, La Bancaria, CGT, Ctera, SOMU, Túpac Amaru, Satsaid, Frente Milagro Sala, CNCT, entre otras. De la misma forma, además de las integrantes de CTEP, estuvieron presentes referentes de Barrios de Pie. “Me parece que el contexto del macrismo y la profundzación del ajuste también hizo que viéramos la necesidad de formar un solo puño para luchar este 8 de marzo. La lucha contra el ajuste y por el trabajo nos une“, completó.

Por otro lado, especificó que el punto de encuentro de todas las centrales sindicales es el Av. de Mayo y 9 de Julio a las 15, y recomendó que “como no todas pueden parar en sus trabajos o en el ámbito hogareño, barrial, o donde sea que desempeñe sus tareas habituales, “cada una tiene que encontrar la manera de aportar a este paro”. “Y recomiendo que a la marcha lleguemos juntas y nos vayamos juntas porque sabemos que este Gobierno suele apostar por al represión”, adujo.

Las voces de las mujeres

Durante la conferencia, unas siete mujeres tomaron la palabra para dejar en claro que el plan de lucha no se reduce sólo a la marcha de este jueves 8, sino que el feminismo es una actividad que ellas practican desde sus ámbitos de forma diaria.

Una referente de la CGT, al tomar la palabra logró la ovación de sus compañeras: “No es casualidad que en el Monumento al Trabajo estemos haciendo esta conferencia de prensa, lo elegimos porque es lo que estamos defendiendo como mujeres trabajadoras y sindicalistas. Pero ese Gobierno tomó al modelo de trabajo y dignidad como principal enemigo, y cuando el Estado ataca al trabajo la principal víctima de eso son las mujeres en todo sentido: como jefas de hogar, como víctimas de violencia, como las más despedidas, precarizadas, desocupadas y con salarios bajos, incluso más bajo que los de los hombres”.

Tal como marcó la sindicalista, uno de los ejes centrales de este encuentro fue la defensa al trabajo digno y, por lo tanto, el tema de las paritarias no quedó afuera: “Si Mauricio Macri quiere eliminar la brecha salarial, las mujeres trabajadoras les decimos que no le ponga más techo a las paritarias de trabajo. La brecha salarial en la Argentina no se soluciona con ninguna ley, sino con la libertad de negociación al momento de discutir nuestros salarios todos los años en el marco de paritarias libres“.

“Hoy las mujeres estamos dando un ejemplo de lucha que nace con el pronunciamiento de esta conferencia de prensa y con la unión y acción en la calle. Este ejemplo de unidad y dignidad va a continuar, porque el movimiento feminista que llegó para quedarse y que viene como fruto de la lucha histórica de tantas mujeres que han peleado en otro momento le quiere decir a nuestra sociedad que queremos más igualdad y menos violencia”, dijo, provocando aplausos y silbidos. Y, para finalizar, citó una frase de “las chicas de la CTEP”, en referencia a Vanesa Siley, secretaria General del Sitraju: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, sino que crece la organización”.

Por su lado, Jaquelina Flores, de la CTEP, habló de la dificultad de las mujeres al insertarse en el ámbito laboral por ser quienes sufren más la informalidad y los bajos sueldos: “Somos las mujeres que venimos a decir que queremos paridad en nuestros sindicatos porque valemos tanto como un compañero”. Esta idea desembocó en la premisa del paro internacional de este jueves: “Hoy en la CTEP somos 70% mujeres que vienen construyendo su camino desde abajo y que hoy planteamos que si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

A su turno, Claudia Baigorrea, de la CTA Autónoma abocó su discurso al lugar relegado que le queda a la mujer en el mundo laboral: “La CTA Autónoma para en todo el país con un abandono de tareas para decirles ‘no’ a los despidos y a la precarización, a la reforma educativa, a la reforma laboral, y pedimos la derogación de la reforma previsional porque afectan mucho más a las mujeres que a cualquier otra población”.

Para luchar contra esto, desde su sindicato, en el Subsecretaría de Trabajo, a las 14, en Callao y Mitre, donde van a instalar gacebos con los “rostros del ajuste”, junto a las compañeras del INTI y del Senasa, Panasur, Río Turbio, del Hospital Posadas.

La economía popular y las políticas de Estado en torno a esta esfera tampoco quedaron afuera de la jornada. Julia Rosales, de la Corriente Clasista y Combativa, opinó: “Este Gobierno nos está sacando nuestra forma de alimentar a nuestros hijxs. Pretende que ahora vayamos a estudiar, mujeres con 10 o 12 hijos o mujeres grandes, bajo la promesa de que nos van a dar trabajo. Y es mentira. Toman a las mujeres como personas descartables, pero les hemos dado varias palizas en 13, 15 y 18 de diciembre. Y seguimos estando en la calle”.

Y, en sintonía a Ofelia Opora, de Barrios de Pie; Evangelina Ortiz, de la CGT; y Andrea Viet, de la CNCT, dijo estar “orgullosa” de “todas las que estamos acá, peleando hace mucho tiempo por las necesidades de los que menos tienen”, y nombró a la ley de Emergencia Social como uno de los mayores logros de este sector de la economía popular.

Carteles pidiendo la libertad de presas políticas en Argentina contextualizaron a Carolina Arrigui, del Frente Milagro Sala, quien aprovechó la ocasión para denunciar “la persecución del gobierno de Cambiemos a Milagro y las demás compañeras de la Túpac Amaru”. “Nuestras compañeras son presas políticas porque Macri y Morales administran las prisiones preventivas para disciplinar las protestas sociales”, disparó para cerrar.

Finalmente, entre cánticos y gritos de lucha, las mujeres se dispersaron para volver a encontrarse este jueves, en otro Paro Internacional por el Día de la Mujer.

Qué se dice del tema...