Arde la interna: Unidad Canilla pide adelantar las elecciones gremiales

Arde la interna: Unidad Canilla pide adelantar las elecciones gremiales

La solicitud se da en el marco del enjuiciamiento de Omar Plaini, histórico líder del sindicato de Canillitas, por presunto farude electoral, y así "lograr una transición democrática" en los próximos comicios gremiales.


Durante la tarde de este lunes, la Justicia procesó al secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, por presunto fraude electoral en las elecciones gremiales del 2013.

La intervención del sindicato dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi no tardó en crear reacciones varias en el ambiente; no sólo Plaini acusó que se trata de una “persecusión política” sino que desde Unidad Canilla, una de las principales agrupaciones opositoras al gremio de canillitas, redactaron un comunicado al que Noticias Urbanas tuvo acceso.

Allí, el espacio fundado por Mario Mopardo, declara “verse obligado a oponerse a la intervención de una institución que es de y para los trabajadores”. Ergo, en el escrito destacan la urgente necesidad de adelantar las elecciones del gremio “lo antes posible”: “Consideramos que las elecciones gremiales que iban a ser en septiembre deber realizarse lo antes posible a fin de lograr una transición democrática con la próxima comisión directiva”.

“Siendo representantes de los canillitas de bases, no vamos a apoyar en la asamblea dispuesta para el próximo miércoles 5 de julio que se restituyan los cargos, dado que tal decisión es competencia exclusiva del juez”, expone el comunicado. Y a continuación, concluye: “Queremos que dejen de cerrar paradas de diarios y revistas, que los compañeros y compañeras puedan seguir sosteniendo a sus familias desde esta actividad, y que el canilla pueda seguir siendo amparado por una institución como lo es el sindicato para los trabajadores”.

Qué se dice del tema...