Una investigación respalda y orienta con fundamentos el traspaso judicial

Una investigación respalda y orienta con fundamentos el traspaso judicial

FEPESNA realizó un estudio sobre “La Transferencia de Jurisdicciones, fueros y competencias del Poder Judicial de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) presentó un estudio sobre “La Transferencia de Jurisdicciones, fueros y competencias del Poder Judicial de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con el propósito de contribuir al debate sobre la implementación del traspaso.

En el desayuno de trabajo realizado hoy en el hotel Savoy, la presidenta de FEPESNA Laura Velásquez dio la bienvenida y presentó al Ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo, al senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey, al juez Gregorio Corach y al ex presidente del Consejo de la Magistratura local Juan Manuel Olmos, uno de los propulsores del estudio y moderador del evento.

Olmos bregó en principio en favor de equiparar a la Ciudad de Buenos Aires con los distritos provinciales para posibilitar la designación de jueces en su territorio, pero al referirse a la implementación de la transferencia judicial cuestionó que hasta el momento se haya hecho en una forma “más que gradual”. Sin embargo elogió la celeridad en la ejecución del tercer convenio que le da al fuero penal “mucha fuerza”. Posteriormente solicitó al senador Urtubey la agilización del trámite de las firmas de los convenios suscriptos entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación para avanzar en la designación de jueces que actualmente se encuentra en la Cámara Alta.

El Ministro Ocampo apoyó la idea de la equiparación de Buenos Aires con las provincias porque, a su juicio, es notorio que ella surge “desde las conductas como una provincia más”. Respecto del estudio reconoció que los datos allí vertidos “sirvieron de base en la toma de decisiones”. Reclamó asimismo “un acompañamiento del Congreso de la Nación para construir la institucionalidad para los vecinos de la ciudad” y Buenos Aires sea “una provincia más de la Confederación”.

A su turno el senador Urtubey valoró el esfuerzo realizado por la presidenta de FEPESNA, Laura Velásquez, para respaldar el estudio que “le da carnadura a la transferencia”, pues a su juicio, los registros sobre la justicia permiten mensurar la cuestión y orientan en la dirección correcta. Reconoció estar a favor de la transferencia pero sugirió que “falta la política” en su ejecución, pues consideró que los juzgados “pueden crearse ya mismo para aplicar códigos de fondo” y porque la cuestión “no se va a arreglar mandando convenios sino haciendo política” y convocando a concursos.

Finalmente el juez Gregorio Corach sostuvo que rechaza el traspaso pero reivindica el estudio presentado porque “es impecable” en cuanto a los datos duros recogidos. También se diferenció de sus antecesores en el uso de la palabra en cuanto a la caracterización de la ciudad de Buenos Aires “como provincia”. Para eso priorizó los problemas típicos y cotidianos que emergen de la convivencia en la ciudad y se convierten en temas de intermediación. Se refirió en particular a aspectos operativos diarios que deberían debatirse y recalcó la necesidad de la digitalización judicial, al tiempo que sugirió “pensar en qué es lo mejor para el ciudadano” de Buenos Aires.

La investigación de 383 páginas, analiza desde los instrumentos jurídicos, los objetivos de la transferencia judicial y la situación fáctica actual del Poder Judicial porteño en sus distintos fueros, hasta la instrumentación del traspaso, el relevamiento de estructuras y recursos previos al traspaso de organismos, los recursos humanos y materiales, los recursos económicos y también la estructura reglamentaria.

Qué se dice del tema...