Una kirchnerista dura es la presidenta de la Comisión de Finanzas

Una kirchnerista dura es la presidenta de la Comisión de Finanzas

Se trata diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Fernanda Vallejos. Es la primera mujer de la historia argentina en encabezar esa comisión


La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos asumió formalmente como presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación, la primera mujer en la historia argentina en asumir ese cargo. Fue este mediodía, junto al nombramiento oficial de las demás autoridades de esa comisión y antes de la realización del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, donde el oficialismo busca darle dictamen en la Cámara Baja al proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que se tratará el miércoles en el recinto.

Sobre este proyecto de ley, cuya aprobación le daría mayor respaldo político al gobierno para renegociar la deuda, Vallejos afirmó que “creemos que va a haber un respaldo amplio a la emisión del dictamen hoy y también mañana”. “Necesitamos recuperar sostenibilidad para responder a otras deudas, como la social”, sostuvo.

De cara al debate parlamentario, aseguró que el proyecto “dota al Ejecutivo de las condiciones para comenzar con la renegociación de una parte de la deuda pública, que es la deuda externa, emitida bajo legislación extranjera. Es ese el eje principal del debate”.

Al inicio del acto, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, fue quien propuso a Vallejos como presidenta de la comisión. “En estos dos años fue vicepresidenta de esta comisión de Finanzas. Desde allí se puso al frente del rechazo al acuerdo Macri-FMI y denunció incansablemente, en este y en todos los ámbitos, el proceso de endeudamiento externo y fuga de capitales de los últimos 4 años, y los enormes daños que ese esquema significaba para las condiciones de vida del pueblo argentino, el entramado productivo nacional y el mercado de trabajo”, afirmó el legislador.

“Nuestro bloque va a proponer que, por primera vez en la historia de esta Cámara, sea una mujer quien encabece la comisión de Finanzas. Vamos a proponer a la compañera Fernanda Vallejos para presidir esta comisión”, finalizó.

También se eligieron las demás autoridades de la comisión. El vicepresidente primero será el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Pastori; mientras que la vicepresidencia segunda quedó en manos del diputado del Frente de Todos Itai Hagman.

El proyecto de ley cuyo dictamen se votará desde el mediodía apunta a volver sustentable el pago de la deuda, de acuerdo a la capacidad de pago del país y sin que esos compromisos impidan la recuperación del consumo y la producción que se propone el gobierno. En concreto, busca encaminar una salida a la crisis de la deuda, vía prolongación de los plazos de pago, con mejores montos y/o tasas, ante los asfixiantes volúmenes y vencimientos.

Esto se sustenta en que el gobierno de Mauricio Macri incrementó la deuda pública hasta alcanzar el 95% del PBI, mientras que el 80% de la deuda se encuentra nominada en moneda extranjera. A su vez, la deuda pública externa pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015, a superar el 45% en 2019. Al problema del volumen de la deuda se le añade que los vencimientos se condensaron entre 2020 y 2023, lo que produjo un promedio anual de vencimientos de casi U$S 50.000 millones. De ese total, el 70% de las emisiones se realizaron durante la gestión Macri.

Vallejos es economista graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también fue docente e investigadora. En 2017 fue electa como primera diputada por la provincia de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...