Violencia de género: la Ciudad contaría con una justicia especial

Violencia de género: la Ciudad contaría con una justicia especial

La justicia porteña podría convertirse en la primera del país en contar con juzgados especializados para tratar los casos por violencia doméstica. En 2012 la justicia local intervino en 5132 casos.


Los casos de violencia de género son cada día más notorios. Frente a esta realidad tanto la justicia como la política han tomado cartas en el asunto. La Corte Suprema fue una de las primeras en tomar acciones para combatir la conducta delictiva que tiene en la mayoría de los casos a la mujer como víctima; frente al incremento de casos fatales (255 en el año 2012 según datos periodísticos recopilados por la ong La Casa del Encuentro) el Congreso creó la figura penal del femicidio; y ante el alto porcentaje de consultas registradas en las fiscalías porteñas sobre situaciones de violencia doméstica, en el Ministerio Público Fiscal se establecieron 5 fiscalías especializadas, además de suscribirse convenios con el ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad para brindar asistencia a las víctimas de violencia intrafamiliar mediante la entrega de botones antipánico, asesoramiento, contención psicológica y resguardo en hogares para mujeres y niños maltratados.

Si bien estas acciones buscan combatir la violencia de género y asistir a las víctimas, en muchos casos, al momento de buscar una respuesta judicial, no se encuentra un tratamiento adecuado, e incluso se obtiene de parte de los jueces, una mirada tradicional de los casos sin reparar en la profundidad y complejidad que implica la violencia doméstica. Frente a esta situación, y con el objetivo de otorgar un mayor rango de protección legal a las mujeres que resultan víctimas de dicha violencia, en la Legislatura porteña se buscará crear una justicia especializada en materia de violencia de género.

El proyecto, impulsado por el legislador PRO Daniel Lipovetzky, propone la modificación tanto de la ley orgánica del Poder Judicial de la Ciudad como de la ley orgánica del Ministerio Público porteño para dotar a la justicia local de jueces y fiscales específicos para tratar casos de violencia de género.
“Resulta necesario en estos tiempos, la creación de un fuero con especificidades propias, que permita a los magistrados un conocimiento acabado de la problemática, de forma tal de proveer a la víctima la contención adecuada, para casos de tamaña delicadeza”, sostiene Lipovetzky.

La iniciativa que ingresó días atrás a la Comisión de Justicia de la Legislatura para el comienzo de su tratamiento, plantea la creación de una justicia de primera instancia de Violencia de Género integrada por tres (3) juzgados que deberán “aplicar las normas y sanciones que establecen el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la legislación de faltas y los delitos tipificados en el Código Penal cuya víctima sea una mujer, y siempre y cuando la infracción la haya tenido como víctima por su calidad de tal”. Si bien actualmente, por decisión de Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, se han dispuesto 5 fiscalías especiales para tratar casos de violencia doméstica, el proyecto presentado por el legislador PRO propone que “el Ministerio Público Fiscal ante los jueces/as de Primera Instancia de Violencia de Género, está conformado por dos (2) fiscales en una única fiscalía”. Para estos casos, las apelaciones tramitarán ante la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

“Según nuestras propias estadísticas en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, 5500 mujeres pidieron ayuda a la línea de teléfono gratuita que tiene la Dirección de la Mujer del gobierno porteño, 0800 66 MUJER, por casos de violencia doméstica, malos tratos y agresiones”, resaltó Lipovetzky.

“En el año 2008 comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Desde ese entonces, se registraron 27.959 casos. Los principales agresores son las ex y actuales parejas de las víctimas. El 90% de los casos se convirtió en una denuncia civil mientras que el 64%, en penal. Además, la violencia psicológica es tan marcada como la violencia física. La primera, en el 96% de los casos, y la segunda, en el 68 por ciento. Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, entre mayo de 2010 y mayo de 2012, los casos de violencia aumentaron en un 57%”, subrayó el legislador.

En el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad, el crecimiento en el número de casos también es evidente. De acuerdo a datos del Ministerio Público Fiscal porteño, en el año 2010 se tramitaron 2822 casos por violencia doméstica, en 2011 el número creció a 4888 y en 2012 se llevaron adelante en la justicia porteña 5132 casos.

Más allá de la contundencia de los datos, el autor del proyecto también remarcó que el “Manual de legislación sobre la violencia contra la Mujer” de las Naciones Unidas incluye entre sus recomendaciones que las leyes “han de establecer la creación de tribunales especializados o procedimientos judiciales especiales que garanticen la tramitación oportuna y eficiente de asuntos de violencia contra la mujer”, y que “hay pruebas de que, cuando disponen de recursos adecuados, las unidades especializadas del sistema de justicia son más receptivas y eficaces a la hora de hacer cumplir las leyes sobre violencia contra la mujer”.

JUSTICIA PORTEÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La justicia de la Ciudad realiza diversas acciones para informar sobre los canales de asistencia y ayuda a las víctimas de maltrato familiar. En la última Feria del Libro, se realizaron en el stand institucional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actividades para prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres encabezadas por la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marta Paz, en su calidad de representante de la justicia de la Ciudad ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y también se realizaron tareas de difusión en materia de género por parte de la titular del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía.

A partir del 1° de enero del año 2013, el fiscal general porteño dispuso que uno de los equipos fiscales de cada Unidad Fiscal estará abocado de manera exclusiva al tratamiento de los casos contextualizados en un marco de violencia doméstica, y recientemente, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad inició una campaña de difusión en Google consistente en ubicar como primera opción del explorador de internet frente a la búsqueda de palabras como “violencia de género” o “denuncia” el sistema de denuncia on line durante las 24 horas ( http://www.fiscalias.gob.ar/denuncia-enlinea/).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...