Una funcionaria de Cambiemos se burló por la muerte de Micaela

Una funcionaria de Cambiemos se burló por la muerte de Micaela

Fue Maia Ferrua, funcionaria del Ministerio de Modernización, que justificó su muerte por pertenecer al Movimiento Evita. Desde el Gobierno ya anunciaron que tomaran medidas y fue denunciada.


La abogada y funcionaria del Ministerio de Modernización Maia Ferrua, quien a través de las redes sociales se burló del feminicidio de Micaela García en Entre Ríos, fue denunciada penalmente por violar la ley antidiscriminatoria. “Parece que a todos les llega por juntarse con este tipo de gente”, escribió en referencia a la militancia de la joven en el Movimiento Evita, a cuyos integrantes tildó de “manga de mafiosos” y “patoteros ignorantes”.

Las críticas no tardaron en llegar. En su perfil de Facebook, la abogada que trabaja en el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra escribió un irónico mensaje: “Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaja…”.


Las declaraciones de Ferrua no tardaron en volverse virales, no sólo por el tenor de sus dichos, el mismo día en que la joven apareció sin vida, sino también por tratarse de una funcionaria pública que se desempeña en el Gobierno nacional. Rápidamente, la abogada decidió bloquear sus cuentas de Facebook y Twitter ante la ola de insultos que recibió.

La abogada fue denunciada penalmente por violar la ley antidiscriminatoria. La denuncia fue presentada por el abogado Daniel Straga y abarca también a Juan Perutti, quien a través de su cuenta de Twitter expresó aberraciones sobre la víctima.

“Creo que tanto la abogada como los otros tuiteros han incurrido en violación de la ley antidiscriminatoria y considero que hay un menoscabo y un odio racial, político, que excede el marco de la propia familia”, explicó el letrado , en diálogo con Política Argentina. “En el caso de la abogada debería ser agravado por ser una persona dedicada al derecho. No solo está afectando la memoria de la chica, sino difundiendo un mensaje que es muy mancillador”, advirtió Straga, quien resaltó enfáticamente que no es kirchnerista y que su denuncia no tiene que ver con una cuestión política.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio , y apunta a los delitos de infracción de la Ley 23.592 de actos discriminatorios. Específicamente, se acusa a Ferrua y Perutti en relación a los artículos primero y tercero, que detalla que estos actos “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años”.

“A Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaja”, escribió la empleada de Modernización  a través de las redes sociales, donde fue fuertemente repudiada. Incluso, la propia cartera que conduce Andrés Ibarra emitió un comunicado rechazando sus declaraciones.

“Desde el Ministerio de Modernización de la Nación repudiamos las declaraciones realizadas en el día de ayer por la abogada Maia Ferrua en sus cuentas personales de Facebook y Twitter”, indica el texto. Y agrega: “A raíz de lo sucedido, hemos iniciado los actos administrativos correspondientes y, de verificar la veracidad de los hechos, en el día de mañana (por hoy) se tomarán las decisiones disciplinarias adecuadas”. A modo de explicación, Ferrua dijo que había sufrido un hackeo.

Por su parte, el Movimiento Evita emitió un comunicado por la muerte de Micaela:

“El Movimiento Evita expresa su profundo dolor por este hecho que nos conmueve y nos llena de desazón y tristeza. Su familia, amigas, amigos, las y los compañeros de Micaela estamos de duelo.

Nuestra compañera de 21 años no está compartiendo con nosotrxs su cotidianidad. Micaela es una militante de los derechos de los más humildes, de los derechos de una sociedad más Justa y Soberana, con un compromiso social admirable. Micaela, nuestra compañera, forma parte de una generación que alza su voz irreverente a favor de las mujeres, de las niñas y los niños, de lxs laburantxs.

Porque sabemos que para las mujeres la calle es peligrosa, porque sabemos del poder machista que avasalla y violenta el cuerpo de las mujeres, porque siempre el prejuicio recae sobre lxs jóvenes que viven su vida con libertad.

Queremos justicia por Micaela. La búsqueda de Micaela fue una movilización nacional que advierte que el Estado debe accionar y prevenir la violencia contra las mujeres, nos debe dar mayor seguridad y protección con políticas concretas. Nos debe garantizar derechos y transformar reglas, leyes, códigos misóginos que protegen violentos antes que la vida de las mujeres.

Exigimos a los tres poderes del Estado que dispongan de los mecanismos necesarios para que la búsqueda y rastreo de personas desaparecidas implique un protocolo de emergencia en las fuerzas de seguridad. Para que puedan actuar rápido, sin burocracia, con los elementos pertinentes y coordinados con los Estados provinciales y municipales.

Asimismo, señalamos que es prioridad responsabilizar públicamente a los miembros del Poder Judicial, que como el Juez Rossi, son cómplices de la violencia machista, tanto con la dilación de sus sentencias como con la indiferencia que muestran ante casos que son por demás probados.

Pedimos el cumplimiento de la Ley 26485 en todos los ámbitos, formación en género y acciones urgentes en los medios de comunicación.

Por Micaela seguiremos luchando por un país con Tierra, Techo, Trabajo y Justicia para todxs. Hoy nos movilizamos en todas las plazas del país para pedir #NiUnaMenos. Ni una Micaela menos. Ni una compañera menos. Vivas las queremos!”

Además, desde el Gobierno Nacional también presionan para destituir al juez Carlos Rossi, quien dejó en libertad al violador y femicida de Micaela García. 

Qué se dice del tema...