Un fiscal le bajó la pena a 5 violadores por considerarlo “desahogo sexual”

Un fiscal le bajó la pena a 5 violadores por considerarlo “desahogo sexual”

Fernando Rivarola acordó un juicio abreviado para tres de los seis imputados. La calificación de violación fue cambiada: ahora es abuso simple.


En enero del año pasado, una joven denunció que fue violada por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson, Chubut. Según su relato, el hecho ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años en una fiesta en la zona de Playa Unión. La denuncia tomó gran repercusión en la provincia y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco de los seis jóvenes acusados fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

En las últimas horas, y tras varios meses de recabar pruebas, se conoció que el fiscal del caso, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la causa y su resolución en un proceso. Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

¿El motivo? La falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después. Una alta fuente en los tribunales de Trelew asegura: “La víctima no quiere afrontar un juicio y exponerse”.

La acusación recae sobre tres de los cinco involucrados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los otros dos, R.V. y T.S., quienes al momento del presunto abuso eran menores de edad, fueron sobreseídos. De T.S, una fuente asegura que “su participación era sumamente menor, no cometió el presunto abuso”.
Ahora, el juez del caso Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el acuerdo.

El caso se comenzó a investigar en la última semana de enero de 2018. En una publicación en redes sociales titulada “La Manada de Chubut”, la denunciante contó de manera anónima en la red social Facebook que el 17 septiembre de 2012 habían ido con unas amigas a una fiesta a la casa de uno de los acusados. “A poco tiempo de llegar, perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”, relató.

Motorizado por agrupaciones feministas, se convirtió en una insignia. Los acusados fueron repudiados en sus casas con carteles, con movilizaciones a tribunales.

En el relato que publicó, la joven contó que después del hecho sufrió hostigamientos para que no realizara la denuncia. “A partir de ese momento empezaron sus intentos de acallarme tanto a mí como a mis amistades”, aseguró. Por esta razón, argumentó, junto a su familia debieron mudarse y abandonar Puerto Madryn. “Tuve que irme a vivir a otra ciudad como si hubiera sido responsable de la situación”, sostuvo. También, reveló que intentó suicidarse.

La situación hizo que tuviera que comenzar tratamiento psicológico y psiquiátrico. “Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional y por ello sigo tratada”, cerró su denuncia.

Fuerte repudio al fiscal Fernando Rivarola

Dirigentes del arco político repudiaron el accionar del fiscal Fernando Rivarola, quien alivió el pedido de penas para los autores de una violación en manada, al considerarla un “desahogo sexual”.

Lo más aberrante no fue solo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho). Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”. Ese fragmento se viralizó en las redes sociales, donde apuntaron al juez y a los imputados, sobre todo luego de que se conociera en una fecha emblemática para el colectivo feminista, ya que ayer se cumplieron 5 años de la primera marcha #NiUnaMenos.

 

En consecuencia, la justificación de Rivarola recibió el repudio por parte de varios dirigentes políticos. “Llamar ‘desahogo sexual’ al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó en su cuenta de Twitter, la necesidad de “una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”. “No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas”, agregó el funcionario.

En sus redes sociales también se refirió al caso la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández. “Una manada viola a una piba de 16 años y hoy al fiscal se le ocurrió calificarlo de desahogo sexual. Pobres los chicos, estaban ahogados de ganas de violar. Por dios que basuras, Fernando Rivarola se llama el fiscal y no nos vamos a olvidar de el”, enfatizó Fernández.

 

Además de las declaraciones de los referentes del Frente de Todos, las críticas al fiscal también llegaron por parte de la oposición. Por caso, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó el accionar del fiscal como “machismo en su máxima expresión”. La dirigente de Juntos por el Cambio expresó en su cuenta de Twitter: “A cinco años de la primera marcha por #NiUnaMenos, un fiscal cataloga una violación en manada como desahogo sexual. Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión”

Por su lado, la titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó: “Tan brutal como la expresión ‘desahogo sexual’ que expresó el Fiscal para explicar una violación en manada, es la figura del juicio abreviado. Los acusados aceptan su culpa y se van con la pena mínima. No puede haber juicio abreviado para delitos graves. No es justicia!!!”.

La diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, pidió la remoción del fiscal. “No debe seguir en el servicio de justicia”, advirtió y volvió a reclamar por un Justicia con perspectiva de género.

Por su parte, la legisladora del FIT, Romina Del Plá apuntó contra “todo un régimen político que sigue amparando la violencia a la mujer” y reclamó: “Reforcemos la organización independiente, la única manera de QUE NO SEAMOS NI UNA MENOS”.

Mientras que los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada escalaban en Twitter, también referentes de distintos espacios sociales repudiaron la actitud del fiscal de la ciudad chubutense de Rawson. Una de ella fue Thelma Fardín, y lo calificó de “energúmeno”.

Qué se dice del tema...