Rudy Ulloa eligió como abogado a Ciro James

Rudy Ulloa eligió como abogado a Ciro James

Se trata de Rudy Ulloa Igor, quien fue muy cercano al expresidente. James había sido detenido y procesado en la causa de las escuchas ilegales.

Rudy Ulloa

Hay novedades en el caso de los cuadernos de la corrupción. Este jueves un exhombre de la máxima confianzaa de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor nombró como nuevo representante legal a Ciro James, quien había sido detenido y procesado en la causa de las escuchas ilegales en el Gobierno de la Ciudad, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad. Ciro james se había desempeñado en el Ministerio de Educación porteño al momento de estallar el escándalo y la causa judicial.

Ciro será el nuevo abogado de Ulloa por la causa conocida como “cuadernos de las coimas” o “cuadernos k” y que se inició con Oscar Centeno, quien se desempeñaba como chofer de Roberto Barrata, funcionario de primera línea del ministerio de Planificación durante el gobierno kirchnerista.

El juez Claudio Bonadio aceptó el escrito presentado por Ulloa, en donde nombrar” al doctor Gerardo Ciro James como abogado defensor”, según reveló Infobae. En ese aspecto, ya se le pidió al defensor que se presente en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py para notificarse de la asunción del cargo.

Ulloa Igor, de 58 años, fue cadete en el estudio jurídico que Kirchner tenía en Santa Cruz mucho antes de dedicarse a la política. Al pasar a la función pública, su empleado lo siguió. A medida que pasaba el tiempo, se dedicó a construir un emporio de medios en Santa Cruz.

Su primera indagatoria en Comodoro Py fue en agosto, debido a que su nombre aparecía en los cuadernos que escribió Centeno. Figuraba en tres presuntas entregas de dinero en 2008 y 2009, en el edificio sito en la calle Viamonte 367 de Capital Federal. Para septiembre, fue procesado por Bonadio junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que en diciembre, la Cámara Federal ratificó la acusación al señalarlo como miembro de la asociación ilícita que se armó detrás de los negocios del Ministerio de Planificación para recaudar dinero ilegal.

Ciro James y el caso de las escuchas ilegales

El expediente se gestó en 2009 cuando alguien llamó a la casa de Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA y entonces de viaje oficial con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la hija de Burstein le avisaron que a su papá lo estaba escuchando Jorge “Fino” Palacios, jefe de la Policía Metropolitana e imputado por el encubrimiento del caso AMIA.

En la causa se descubrió un sistema a través del cual  bajo órdenes judiciales de magistrados del interior, se “pinchaban” teléfonos. Se sospecha que buscaban extorsionar a empresarios y dirigentes políticos.

En diciembre de 2015, con Macri como presidente, su defensa pidió el sobreseimiento diciendo que no había pruebas para mantener la acusación en su contra. El fiscal Jorge Di Lello y el juez Sebastián Casanello analizaron y avalaron el pedido. En junio de 2016, la Cámara Federal, que confirmó el sobreseimiento del mandatario.

Qué se dice del tema...