Los $300 millones de Báez

Los $300 millones de Báez

Una escucha telefónica que se difundió este martes involucra al hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, en el caso Lázaro Báez. El hombre recibió una oferta para lavar "300 palos".


El audio de una escucha telefónica involucra al hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, que revela supuestas maniobras de lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, fue difundido este martes públicamente.

El programa radial que conduce el periodista Jorge Lanata puso al aire la grabación de una conversación telefónica mantenida por Diego Rodríguez, empresario y ex vocal de la Comisión Directiva de River Plate.

Allí, hablaba con una persona identificada como Fabián Penna, alias “El mudo” y esa escucha telefónica había sido dispuesta por el fiscal porteño José María Campagnoli, ahora suspendido.

La transcripción de ese audio había sido publicada por el diario La Nación el 19 de diciembre pasado. El funcionario del ministerio público investigaba supuestos negociados con la reventa de entradas por la directiva de River que encabezaba Daniel Passarella con la barrabrava “Los borrachos del tablón” y sorpresivamente se topó en aquella conversación con las menciones al empresario kirchnerista y a Austral Construcciones.

“Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?”, dijo “El mudo”.

Y ante el pedido de precisiones sobre cómo sería la maniobra por parte del hermano de la ministra, Penna reveló que la firma en cuestión “es de Báez”, precisó que se trata de “Austral Construcciones” y reveló que “necesita lavar 300 palos verdes” mediante la operatoria propuesta.

Rodríguez comentó entonces que si llegaba a acceder a la maniobra “me gano tres gambas” y a continuación le pide a su interlocutor “conseguime… si después me podés conseguir el nombre y el CUIT” de la empresa involucrada, a lo cual Penna le respondió en forma afirmativa.

El juez que intervenía en la causa sobre River, Fernando Caunedo, le remitió copias al juez federal Sebastián Casanello para que las añada a la causa penal en que Báez está imputado de supuesto lavado de dinero, junto a los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Qué se dice del tema...