Un guiño para Alberto: Larreta mandó a la Legislatura el nuevo Consenso Fiscal

Un guiño para Alberto: Larreta mandó a la Legislatura el nuevo Consenso Fiscal

Es el que firmó con el Gobierno de Fernández y que suspende la baja de impuestos que estaba prevista para el 2020, Lo tiene que ratificar la Legislatura.


A pesar de que en enero no hay sesiones legislativas y tampoco están previstas sesiones extraordinarias, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió este miércoles a la Legislatura porteña el Consenso Fiscal firmado con el gobierno de Alberto Fernández para modificar diversas medidas que habían sido adoptadas con anterioridad por la administración de Mauricio Macri.

La ratificación del nuevo Consenso Fiscal firmado con el Gobierno nacional y las provincias, suspende la baja de impuestos prevista para el 2020. Entre las disposiciones los firmantes acordaron suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020 la vigencia de determinados incisos de la cláusula III del Consenso 2017 y su modificatorio del 2018 en lo relativo a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos.

El nuevo acuerdo, suscripto el pasado 17 de diciembre, es calificado por el gobierno de la Ciudad como “un paso más hacia el federalismo” en el documento girado a la Legislatura.

Además, se busca “conformar una comisión la cual evaluará el impacto en las finanzas provinciales” de dos decretos suscriptos por Macri luego de las PASO de agosto pasado, entre ellos el que rebajaba a 0 por ciento el IVA en alimentos.

Como contrapartida, las jurisdicciones provinciales se comprometieron a suspender “por el término de un año el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional” por esas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, que afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

En los fundamentos de la iniciativa sostiene: “La Nación ha considerado imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de los Consensos Fiscales celebrados con fechas 16 de noviembre de 2017 y 13 de septiembre de 2018. La celebración del nombrado documento es un paso más hacia el federalismo de concertación que caracteriza la expresión de la voluntad común de los órganos superiores de nuestra organización constitucional”.

Al enviar el documento a la Legislatura, Larreta cumple con lo indicado por la Constitución de la Ciudad y con el punto 3 del acuerdo en el que se indica que las legislaturas de las diversas jurisdicciones y el Congreso Nacional deben refrendar lo suscripto por los respectivos poderes ejecutivos.

Seguramente el proyecto será tratado apenas comiencen las sesiones ordinarias de la Legislatura en marzo de este año. Antes y tal como lo adelantó Noticias Urbanas, durante la primer quincena de febrero se deberán definir las nuevas autoridades de las comisiones legislativas. 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...