Un argentino presidirá la Comisión de Energía Atómica de la ONU

Un argentino presidirá la Comisión de Energía Atómica de la ONU

Se trata de Rafael Grossi, quien será el titular de la organismo internacional de Energía Atómica entre 2020 y 2024.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene nuevo director. Se trata del argentino Rafael Grossi, quien presidirá la entidad entre 2020 y 2024, luego de una votación interna que se realizó en Viena, en la que el diplomático logró 24 votos de los 35 Estados que conforman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ON. Entre sus principales tareas, se encuentra el control de las actividades nucleares de Irán.

Con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, Grossi ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional. Actualmente es Representante Permanente de la República ante el OIEA. Previamente, se desempeñó como jefe de Gabinete y director general Adjunto del organismo. Será la primera vez que un latinoamericano ocupe este cargo.

Al momento de presentar la candidatura de Grossi a la OIEA, el canciller Jorge Faurie había asegurado que nuestro país “domina el ciclo de combustible nuclear y cuenta con un programa nuclear robusto” con tres centrales de potencia en funcionamiento, un reactor de diseño nacional en construcción, numerosos reactores de investigación, capacidades de producción de combustibles nucleares, agua pesada y radioisótopos medicinales.

Además, destacó el rol relevante de la energía nuclear en el desarrollo económico, científico y tecnológico, “en la búsqueda de fuentes de energía limpias, eficientes, sustentables y a precio asequible, además de contribuir a importantes avances en agro, medicina, ingeniería, metalurgia, siderurgia y mecánica”, a la vez que elogió su contribución “al desarrollo de la infraestructura y el empleo”.

Grossi superó en la votación a los candidatos de Burkina Faso, Eslovaquia y Rumania. Asumirá en reemplazo del fallecido Yukiya Amano.

La OIEA es un organismo de gran peso internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo, y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Qué se dice del tema...