Un corte masivo dejó sin luz a todo el país

Un corte masivo dejó sin luz a todo el país

El servicio recién comenzó a reestablecerse al mediodía en la Ciudad y en la Provincia. Qué pasó.


Desde la madrugada y hasta el mediodía de este domingo casi todo el país se quedó sin luz. El apagón fue tan grande que afectó también a Uruguay.

Edesur dijo que se trata de “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay”, según detalló la empresa.

El apagón masivo comenzó minutos después de las 7 de la mañana. “Es la primera vez que pasa. Se cayó el sistema argentino de interconexión. No pasó nunca. Uruguay también impactado. Blackout completo a nivel país”, declararon desde EDESUR.

EDENOR, en igual medida, alertó: “Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad”.

A su turno, desde AYSA advirtieron que están “sin energía en sus plantas” de procesamiento y potabilización. Por ese motivo exhortaron a los usuarios a hacer “un uso responsable del agua”.

Las causas se están investigando y aún no están determinadas. En tanto, a nivel oficial informaron:

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07 se produjo el colapso del  Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”.

Mientras tanto, algunas ciudades comenzaron a recibir la restauración del servicio eléctrico. Desde Edesur aclararon que priorizaron la atención de usuarios electrodependientes. En la ciudad y provincia de Buenos Aires, ya se reestableció el servicio eléctrico en los barrios de Constitución, Liniers y parte de Recoleta, alrededor de 450 mil usuarios. También recuperaron el servicio Olivos, Martínez, Pilar, Banfield, Ezeiza, Belgrano, Retiro, y San Telmo.

En el interior del país, usuarios de Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Juan ya cuentan con la restitución del servicio. En el caso de Salta, apenas el 14% de la provincia tiene suministro.  Por su parte, desde Edesur aclararon además que priorizaron la atención de usuarios electrodependientes, aunque debido a la gravedad de la falla recomendaron “asistir a un hospital en caso de ser necesario”.

Qué se dice del tema...