La “Chuchi” Servini revive un clásico: Carrió, contra Lorenzetti

La “Chuchi” Servini revive un clásico: Carrió, contra Lorenzetti

Defendió la continuidad de los jueces María Romilda Servini de Cubría y Leopoldo Schiffrin, que serían obligados a retirarse por haber cumplido 75 años. La jueza lleva varias causas contra Lorenzetti.


La diputada nacional por Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió ensayó una defensa de la titular del Juzgado Federal Nº 1, María Romilda Servini de Cubría, en una carta dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri. En la misiva, la legisladora chaqueña acusó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti de ser quien está detrás del fallo que obliga a solicitarr el retiro a los jueces que cumplan 75 años, una edad que la magistrada ya superó.

En una entrevista con una radio porteña, la propia jueza, ante una pregunta periodística acerca de si era Lorenzetti quien intentaba sacarla del medio, contestó lacónicamente: “Sí”. En ese terreno, Carrió manifestó que “coincido con las declaraciones públicas de la jueza Servini, este fallo está también digitado en su contra. La doctora Servini es la única magistrada en todo el país que tiene abiertas investigaciones en las que está involucrado el Presidente de la Corte“, detalló.

La legisladora por la ciudad de Buenos Aires adelantó que el fallo puso en riesgo las causas en las que está involucrada la jueza Servini. “Algo me preocupa aún más y quiero destacar, la jueza ya ha empezado a recibir planteos judiciales de nulidades al día siguiente del fallo ‘Schiffrin’, en causas con las que la suscripta y todos los argentinos deberíamos tener un compromiso total por búsqueda de la verdad y la justicia“, señaló.

A continuación, la chaqueña previno que “es muy grave que una de las pocas juezas que investiga un paradigma del narcotráfico de la última década, como fue el desvío de efedrina para el mercado narco, esté recibiendo estos planteos judiciales que pueden ser la prueba de ensayo para planteos que en el futuro cercano pueda hacer la defensa del doctor Ricardo Lorenzetti“.

En su misiva, la legisladora trajo a colación la causa sobre Fútbol para Todos que tramita Cubría, en la que “la jueza ha sido clara al respecto y no dudo, por lo que he vivido en el último tiempo, de las presiones de Ricardo Lorenzetti para que esa causa se cierre“.

En cuanto a las causas que maneja Cubría, Carrió agregó también la investigación sobre “la posible manipulación de los sorteos del Poder Judicial y la seguridad de todo el sistema informático“, en la que la magistrada “hizo allanamientos, realizó peritajes y detectó graves falencias, hechos que continúan bajo su investigación“, destacó la legisladora.

El fallo que afecta a la edad de los jueces tuvo que ver con una sanción tomada contra el juez bonaerense Leopoldo Schiffrin, que, según Lilita se debe a una “mayoría circunstancial reunida ayer en tres votos individuales en la causa ‘Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional’ tiene motivos que a mi modo de ver poco tienen que ver con el derecho y la justicia, pueda uno coincidir o no con el fondo de la sentencia y con el límite de los setenta y cinco años”.

Por ersta razón, Lilita le propuso al presidente que “proponga un nuevo nombramiento al Senado de la Nación. a efectos de que este cuerpo preste nuevo acuerdo por el término establecido en la Constitución para que el doctor Leopoldo Héctor Schiffrin continúe ejerciendo el cargo de juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata“.

Estas denuncias de Lilita Carrió se producen en el marco de un enfrentamiento que viene sosteniendo desde hace ya tiempo con el presidente de la Corte, que tiene sobre ascuas a Macri, que prefiere sostener una buena relación con la cabeza del Poder Judicial, al contrario de la dirección que propone la chaqueña, que amenaza hasta con solicitar el juicio político del togado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...